Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

Compara los mejores Seguros de México y encuentra la cuota más baja

¿Qué Necesito Saber para Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en Nuevo León?

    Hacer efectivo el cambio de propietario de un auto es un paso esencial y obligatorio en nuestro país al obtener o vender un carro. Es importante que quien sea dueño actual del coche tome responsabilidad por el uso que le dé y que, quien fue su dueño anterior, lo dejé sin ningún papel o siniestro pendiente. Si vive en el Estado de Nuevo León, encontrará aquí los pasos y requisitos que debe seguir para completar este procedimiento a la perfección.

Cambio de propietario de auto: Pasos a seguir en Nuevo León

En Nuevo León, el trámite para cambiar la titularidad del automóvil puede dividirse en 4 etapas. Veamos rápidamente cada una de ellas:

                A) En la primera etapa, debes reunir y ordenar la documentación requerida.

                B) Para la segunda etapa, debes tener en cuenta el pago de este trámite.

                C) En la tercera etapa, debes localizar la Delegación del Instituto de Control Vehicular, lugar al que deberás ir para hacer el trámite.

                D) En la cuarta y última etapa, recibirás el registro de cambio de propiedad que solicitaste.

Como puede apreciarse fácilmente, las etapas no son para nada complejas y pueden completarse con rapidez.

¿Qué debo tener para poder cambiar el propietario del carro en Nuevo León?

El requisito más relevante para conseguir la aprobación del trámite es presentar los siguientes documentos de manera correcta. Probablemente, este primer paso sea el que le lleve más tiempo asique veamos en detalle qué necesita:

  • Tiene que presentar un documento que acredite de manera legal la adquisición del auto. Algunas opciones son la factura original, la Constancia de Registro Vehicular o también, el Pedimento de Importación. Si decide utilizar una factura electrónica, recuerde también presentar la Constancia de Registro Vehicular o el Contrato de Compra Venta. Un punto importante es que, si el coche no posee la Constancia de Registro Vehicular, le cobrarán por realizarlo.

  • Le pedirán que presente la Licencia de Conducir emitida por el Estado de Nuevo León. Tenga presente que debe ser el documento original y debe estar en vigencia. Ahora bien, si su licencia no es de Nuevo León, hay dos requisitos más: Identificación Oficial con su foto y firma, y prueba de su domicilio en Nuevo León de al menos 3 meses. Recuerde que ambos documentos deben ser emitidos en este estado.

¿Cuánto tiempo debo esperar la respuesta al cambio de dueño de un coche en Nuevo León? 



Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México



    Cambiar el dueño del vehículo es un trámite rápido. Una vez que logre reunir los documentos, se dirige a la delegación del Instituto de Control Vehicular que tenga más cerca de su hogar y, siempre que lleve toda la documentación y esté en buenas condiciones, en ese mismo día podrá retirarse con su registro. En solo un día le responderán y recibirá el servicio. Hay un detalle que debe tener en cuenta siguiendo lo que acabo de mencionar. La resolución será positiva si se contempla el cumplimiento de todos los requisitos personales, si los documentos están en orden y si efectuó el pago correspondiente a los impuestos y derechos de este trámite. Luego de esos puntos, puede quedarse tranquilo que no se topará con mayores obstáculos.

¿Cuánto hay que pagar por el cambio de propietario de un vehículo en Nuevo León?

    El precio del cambio de dueño rige según lo que establece cada región. Como aquí nos enfocamos en el Estado de Nuevo León, hablaremos del precio en esta área. Lo que deba pagar por este trámite se basará en el valor comercial del automóvil en cuestión. ¿Por qué? Porque el costo para este trámite se calcula por el 1.8 % del valor del carro. Aparte, como mencionamos anteriormente, se le sumará el costo de la Constancia de Registro Vehicular, si su automóvil carece del mismo. En caso de que su coche ya cuente con ese documento, no deberá preocuparse por ese cargo extra.

    Una ventaja importante de destacar es que puede pagarlo de 3 maneras diferentes: en efectivo con tarjeta o cheque. Queda en usted elegir la forma de pago que más le convenga.

¿Cuánto cuesta dar de alta un automóvil en Nuevo León? ¿Qué se necesita?

    El costo de este trámite es variable y se acopla a lo que estipulan la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Egresos del Estado y el Código Fiscal del Estado. Como con el cambio de propietario, los requisitos son los que den cuenta de la adquisición del coche, de la identidad y habilitación para conducir del interesado y la comprobación de que vive en Nuevo León. De igual manera, será usted quien decida de qué manera cancelar el pago.

¿Puedo dar de alta un automóvil en Nuevo León si el vehículo es de otro estado? ¿Cómo hago?

    Sí, y el procedimiento es similar, pero con un par de detalles a prestar atención. Por un lado, los documentos que necesita son los mismo, y deberá agregarle el Consecutivo de factura y acreditar la baja del vehículo en el estado anterior. Además, se le pedirá que presente el automóvil para su revisión. Si se encontrara en el corralón, tiene que dar presente del parte de tránsito.

    Por otro lado, hay un beneficio si su licencia de manejo es de Nuevo León y su automóvil está inscrito en REPUVE. Para este caso, no será necesario que lleve el coche a revisión y puede realizar el alta en alguna delegación de Control Vehicular.

    Tanto si el coche es de Nuevo León o de otro estado, para conseguir el alta de éste, debe acercarse al Pabellón Ciudadano

    Cuando haya finalizado con el cambio de propietario, enfóquese en conseguir el mejor seguro de auto para disfrutar de su nueva adquisición. Solo tenga en cuenta que es un proceso legal, que tiene ciertos requisitos obligarios para cumplir y que debe contar con las documentación pertinente. Si necesita, siguiendo este link sabrá cómo cotizar un seguro para conseguir la mejor opción.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Cobran mucho para un cambio de propietario? Estoy preocupado por eso. Gracias
En Nuevo León, el gobierno decidió para que sea totalmente equitativo, cobrar por el cambio de propietario un porcentaje fijo, el cual se aplica directamente al valor comercial que tiene el automóvil en cuestión. Actualmente va a ser de tan solo 1.8%, algo estipulado de forma clara en la Ley de Hacienda.
Si el cambio de propietario lo va a hacer una empresa, está radicada en otra ciudad, qué piden?
Las personas morales que quieran en el acto poder hacer en Nuevo León un cambio de propietario de un auto, en cuanto a su consulta, debemos decirle que se le va a solicitar que acredite que cuenta con domicilio en el Estado de Nuevo León. Puede presentarse, por ejemplo, la constancia de la correspondiente apertura de un establecimiento.
Si presento el trámite en el día de mañana, cuánto me va a estar demorando? Gracias
El Estado de Nuevo León, por los avances en tecnología para este tipo de trámites, en los últimos tiempos viene acelerando la demora que tiene realizar el cambio de propietario. De ese modo llegamos a la actualidad, a donde el tiempo de respuesta va a ser en el día, sin ningún tipo de problemas.
Puede ir a hacer el cambio de propietario solo el comprador?
Sí, eso es posible. En su caso, lo que va a tener que llevar entonces será en primer lugar un documento que pueda acreditar que adquirió de forma legal el vehículo como puede ser una factura original, y también, acompañar su licencia de conducir, la cual debe estar vigente y ser también del Estado de Nuevo León.
Quisiera saber si puedo pagar el cambio de propietario por transferencia. Gracias
En Nuevo León, para poder hacer el trámite en donde una persona quiere cambiar la titularidad de un determinado vehículo, las formas de pago vigentes en la actualidad son: cheques, efectivo en pesos mexicanos, tarjetas de crédito y también tarjetas de débito. Por el momento no están aceptando las transferencias bancarias.
Al hacer cambio de propietario, tengo que llevar las placas?
Para poder hacer el cambio de propietario, en Nuevo León por el momento no es requisito tener que llevar las placas del vehículo. Eso generalmente se va a pedir cuando el automóvil provenga de otro Estado, pero caso contrario, con los documentos exigidos será más que suficiente para poder completar el trámite.
Cuánto cuesta el cambio de propietario en esta ciudad?
Poder hacer el cambio de propietario en Nuevo León no tiene un costo demasiado alto realmente si se toma en cuenta lo que otros Estados cobran en la actualidad. Lo que hace el órgano de gobierno encargado de este trámite es fijar un valor único y que será el 1.8% del valor total que tenga la unidad.
¿Qué piden para hacer el cambio si es persona moral?
Si es persona moral, deberá presentar el RFC y Acta Constitutiva.
¿Quiénes tienen que hacer el cambio de propietario?
Este trámite es para quienes hayan comprado o vendido un automóvil.
¿Cuánto tiempo me dura la vigencia del cambio de propietario?
La vigencia no se cancela mientras no venda el auto.
Tengo que ir al instituto de control solamente o a otras oficinas para el trámite? Gracias
El trámite, de forma completa, en Nuevo León se va a tener que realizar directamente en el Instituto de Control Vehicular. En las oficinas de dicho instituto estarán los encargados de atenderlo, recibirle la documentación, darle el comprobante para el pago y finalmente darle la resolución del procedimiento.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué Necesito Saber para Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en Nuevo León?

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Estoy por comprar un coche y necesitaba saber qué trámites hay que hacer.
Calificación: 5
Comentário: Hacer el cambio de titularidad deja a ambas partes tranquilas en la transacción.
Calificación: 4
Comentário: Pude hacer todo muy rápido

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México