Invertir en FIBRAS: ¿Qué son y cómo HACERLO en México?

Invertir en FIBRAS: ¿Qué son y cómo HACERLO en México?

Las inversiones son sin duda alguna el mejor método para poder poner a trabajar tu dinero. Lo cual para muchos se trata de una idea imposible, pero lo cierto, es que efectivamente puedes sacar grandes beneficios si cuentas con la información correcta y tomas las mejores decisiones.

Dentro de todo el abanico de posibilidades se encuentran las fibras, razón por la cual hoy pondremos toda nuestra atención en estas. En particular, conocerás desde lo básico para invertir en fibras, pasando por cómo funcionan, cuánto es lo que puedes invertir en este activo, ventajas, si es realmente seguro y quién se encarga de regularlas.

Compará los mejores Préstamos Personales de Kubo Financiero

Disfruta tus ganancias cuando tú quieras

Trajimos a México el pago de rendimientos de manera mensual, quincenal o ¡hasta semanal! TyC, GAT nominal 14.13%

GAT real 9.47%, antes de impuestos. La GAT real descontando la inflación estimada.

Tasa: 14,6%

¿Qué son las FIBRAS o Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces?

Dentro de la gran variedad de opciones para invertir, se encuentra el invertir en fibras. Para muchos mexicanos, se trata de un producto de inversión que requiere de mucho conocimiento para poner el dinero y hacer que realmente este crezca.

Pero como todo si de inversiones se trata, la clave es que cuentes con el conocimiento adecuado para elegir y decidir si este es el camino que quieres tomar.

Si realmente las fibras son de tu interés, el contenido que te hemos preparado te va a permitir comenzar a dar tus primeros pasos en las llamadas inversiones en fibras o Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces.

Como bien se puede observar, el nombre hace referencia a los bienes raíces, por lo tanto, cuando se habla de invertir en fibras lo que estarás haciendo será enfocarte en adquirir o construir bienes inmuebles para rentarlos en México y de esta manera obtener ganancias.

Características de las fibras

Si se trata de las características, estas corresponden a:

  • Buscar replicar el negocio inmobiliario de rentas, dando la posibilidad de participar por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Generan rendimiento predecible pero a la vez variable.
  • Diversificación en inmuebles, ubicaciones y número de inquilinos.
  • Los inmuebles son administrados por profesionales.

Mejores fibras para invertir en México

Cuando hablamos de un tipo de inversión en particular, lo primero que se nos viene a la cabeza llegada la hora de invertir es saber cuál es la mejor, en este caso qué fibra será la mejor.

 ¿Cuál es la mejor fibra para invertir?

Dejemos claro que existen distintos tipos de fibras para invertir. Están aquellas que se especializan en inmuebles industriales, en hoteles, centros comerciales, oficinas, etc.

Pero las mejores de este año corresponden a: Fibra INN, Fibra NOVA, Fibra PROLOGIS, Fibra SHOP, Fibra STORAGE, TERRAFINA, UPSITE, Fibra SOMA, Fibra UNO.

¿Qué significa invertir en fibras?

Invertir en fibras no es otra cosa que tener la posibilidad de poner tu dinero en el mercado de bienes raíces, pero por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cómo funcionan las FIBRAS?

El funcionamiento de este tipo de inversión se centra en dar la posibilidad de comprar acciones de carteras de bienes raíces que son comerciales. Lo cual antes solo era permitido a personas con un alto poder adquisitivo.

¿Cómo invertir en FIBRAS?

Para comenzar a invertir en fibras, tienes que elegir una institución para hacer la inversión, luego preguntar por las fibras que tienen disponibles y luego firmar el contrato. Finalmente solo te queda seguir el progreso de la inversión para ver que tu estrategia está funcionando.

¿Dónde se puede invertir en fibras?

Dentro de las entidades que te permiten ingresar a las inversiones en fibra, las más utilizadas son: Fibra UNO, Fibra INN, Fibra MACQUARIE, Fibra Fibra EDUCA y Fibra HOTEL.

¿Cuánto tengo que invertir en fibras?

Una de las mejores ventajas de invertir en fibras en México, es que puedes hacerlo con 4 pesos. Por lo tanto, no necesitas tener una suma alta de dinero para comenzar.

¿Existe un monto mínimo de inversión?

Como acabamos de ver, existen entidades que te permitirán invertir con tan solo 4 pesos, pero toma en cuenta que la gran mayoría pide un monto mínimo de 100 pesos.

¿Por qué invertir en FIBRAS? Beneficios

La inversión en fibras cuenta con una importante cantidad de inversores, esto principalmente por los beneficios que puedes obtener, pasemos a revisarlos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en FIBRAS?

Si se trata de las ventajas y beneficios que obtendrás. Estos son: diversificación, profesionalización, liquidez, dividendos, montos de inversión muy bajos.

¿Qué debes tener en cuenta al invertir en FIBRAS?

Llegada la hora de comenzar a invertir en fibras, tienes que prestar principal atención en los riesgos. Esto porque se trata de una inversión de alto riesgo, por lo tanto, puedes verte frente a cambios drásticos de comportamiento.

Con lo anterior, debes establecer previo a invertir cuál es tu horizonte de inversión.

¿Cómo se calcula el rendimiento de mi inversión en una FIBRA?

Atención con lo siguiente, porque el rendimiento puede ser muy variado, lo que significa que si haces un cálculo general, esto sólo corresponderá a una idea, porque cada fibra cuenta con distintas tasas y todos los días estas se encuentran cambiando.

¿Invertir en FIBRAS es seguro?

Lo que debes saber del punto de la seguridad, es que existen entidades reguladas que te permiten invertir en fibras. Pero al invertir en fibra como tal no te da ninguna seguridad, porque se trata de un activo muy volátil, por lo que los riesgos son altos.

¿Qué autoridades regulan o vigilan las actividades de las Fibras?

Las fibras son reguladas y vigiladas en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores.

Conclusión

La conclusión si de invertir en fibras se trata, es que es un atractivo producto de inversión que puede venirte muy bien si tu perfil es de inversionista agresivo. En otras palabras, que estás dispuesto a correr el riesgo en determinadas ocasiones de perder, pero sabiendo que si tu estrategia es la correcta los rendimientos pueden ser muy elevados.

Además, este tipo de inversión es seguro en México, porque se encuentra regulado por entidades gubernamentales.

Autor: Cristian Rennella

Actualizado: 08/12/2023

Preguntas Frecuentes

Tengo que hacer una inversión de mucho dinero?

Hola! Te recomendamos leer el artículo en detalle, aquí encontrarás más información. En relación a tu pregunta, podés invertir en Fibras con un monto reducido y percibir un ingreso regular. En México los precios de los títulos tienen un valor que van desde los $50 pesos en adelante. Saludos!

Puedo contratar por internet?

Hola! Los títulos de los Fibras se compran y venden en la Bolsa de Valores de México. Debes acercarte a una Casa de Bolsa autorizada, quién hará de mediador con la Bolsa de Valores y consultar por un asesor, con el seguirás deberás chequear las opciones, firmar el contrato y hacer tu primera inversión. Te recomendamos leer el artículo en detalle, aquí encontrarás toda la información requerida. Saludos!

Me conviene hacer una simulación?

Hola! Si! Es importante verificar el costo de sus comisiones, definir tu estrategia de inversión y establecer la meta y rendimiento que esperas de la inversión. Para ello te sugerimos utilizar nuestro Simulador Online.

¿Dónde encuentro la CNBV o algunas oficinas para invertir en FIBRAS? Gracias

No es necesario que acuda a la CNBV para invertir en FIBRAS, toda vez que casi la totalidad de las operaciones de este tipo se realizan de forma digital. Algunas de los FIBRAS que operan y que sólo a modo de ejemplo podemos mencionar son: FMTY, FIBRAUP, FUNO, DANHOS, FSHOP, entre alguna otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio