Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

¿Cómo hacer un buen portafolio de inversión? ¡Simulador!

Estimado lector, es un gusto para nosotros poder informarte hoy todos sobre esta modalidad de inversión, Los portafolios o carteras de inversión son un concepto importantísimo a la hora de empezar en el mundo de las inversiones. Esperamos que toda la información aquí brindada te sea de mucha utilidad. ¡Empecemos!

Portafolio o cartera de inversiones, ¿Qué es?

Cuando te mencionamos la palabra portafolio seguramente pensaste en esas pequeñas maletas de mano donde los ejecutivos llevan su información y papeles de gran importancia. Bueno, si tú tienes esa imagen mental no estás tan mal encaminado para entender lo que significa un portafolio de inversión ya que es “figuradamente” ese mismo bolso o cartera pero que adentro en vez de papeles tiene “activos de inversión”, no uno, sino muchos, una colección. Ese conjunto no es un mero rejunte de activos o instrumentos sino que un portafolio de inversión tiene como características una planificación estratégica de las inversiones que se hacen, además de una diversificación. Se planea estratégicamente en que sectores invertir y en qué instrumentos pensando especialmente en ti, en tu perfil de inversor, y además se diversifica para disminuir el riesgo y tus posibles pérdidas

Ahora que sabemos que el portafolio es un conjunto estratégico de inversiones podemos continuar adentrándonos más en ellos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un portafolio de inversiones?

Cuando nos preguntan para qué sirven los portafolios de inversión es bueno hacer un resumen de sus ventajas. Por eso aquí te las enumeramos

  • ¿Conoces el dicho que dice “no pongas todos los huevos en una misma canasta”? Bueno, esa es la principal ventaja de los portafolios, si inviertes en un solo activo, por más que las expectativas sean buenas, la tendencia, y estés ganando dinero todos los días, con ese activo, un día puede explotar algo que haga desplomarse el precio, no pienses solo en una quiebra, piensa en escándalos de corrupción corporativa, o un daño grave de la imagen de esa empresa porque se la vincula a un hecho negativo como puede ser el terrorismo o algún crimen o delito, o que el producto de esa empresa se confirme como perjudicial para la salud. Estas cosas pueden llegar afectar tanto a una compañía con tendencia de crecimiento que la pueden llegar a hacer quebrar en solo unos días. Si inviertes en la bolsa, o en bonos o en divisas, Nunca pongas todo los huevos en una canasta, siempre diversifica.

  • Otra ventaja es disminuir la volatilidad y el riesgo, es decir, tú puedes combinar activos volátiles que buscan alta rentabilidad y alto riesgo neutralizándolos con otros activos seguros y robustos que casi siempre aseguran ganancia, de esa forma disminuyes el riesgo de tener grandes pérdidas producto de los primeros.

  • Otra ventaja es que siempre estas pendiente de poder irte a otro rubro, o empresa, cuando uno tiene una sola inversión no cambia, no aprende sobre otros sectores de la economía, los portafolios obligan al inversor a estar al pendiente de todos los sectores, y te vuelven un cazador de tendencias y oportunidades, algo que no lo alcanzarías teniendo una sola inversión.

Desventajas:

La principal desventaja es el seguimiento que requieren los portafolios, los portafolios requieren un seguimiento y cuidado de cada activo. Tú debes saber que haces cuando inviertes en cada uno de los activos de tu portafolio, y luego hacerles un seguimiento individual, algo que lleva tiempo, la simpleza de invertir todo en un activo no requiere eso, ya que esa inversión es mucho más “manejable”, no sucede eso con los portafolios de inversión.

Ahora que sabemos ventajas y desventajas veamos: ¿Cómo hacer un buen portafolio de inversión?

Aquí te mostrare una pequeña guía para que tú puedas saber cómo se conforma un portafolio de inversiones.

  • Antes que nada debes determinar qué tipo de inversor eres. Los inversores conservadores no toleran mucho riesgo, y se conforman con pequeñas pero seguras ganancias. Por el contrario los agresivos toleran riesgo, buscan grandes ganancias y cuando se producen las perdidas las soportan psicológicamente, no decaen y continúan. Luego están los inversionistas moderados, que están en el medio en cuanto a la tolerancia al riesgo y la ambición de ganancias

  • Luego de saber qué tipo de inversor eres determinaras tus objetivos, es decir, ¿Cuánto quieres ganar? (ajustado a tu perfil como inversor) y ¿Qué riesgo máximo tolerarás? Esto último se conoce en la jerga de las inversiones bursátiles como stop loss, supongamos que una acción que creías que aumentaría cae, un 5% tu no harás nada hasta que llegue a caer hasta la línea de tu stop loss que podría ser un 10% esto lo tienes que saber antes de hacer una inversión. Debes tener un cuaderno de anotaciones y hacer un seguimiento, o una planilla de Excel, lo que creas más conveniente, pero nunca empieces a crear un portafolio de inversiones si no tienes los objetivos claros. Debes ser un profesional de las inversiones, y eso requiere herramientas de trabajo, planillas para seguimiento es una de esas herramientas.

  • Luego vas a seleccionar los activos de inversión, te recomiendo que si recién empiezas e el mundo de las inversiones lo hagas teniendo en cuenta acciones o valores conocidos y robustos, que son lideres (Apple, bonos de deuda de Estados Unidos). Ten en cuenta aquellos “valores índice” s&p 500 es uno de ellos, son las 500 empresas más grandes de USA, si inviertes en la bolsa de México, busca estos conjuntos de valores que son la diversificación en un mismo activo. invertir en valores índice disminuye las perdidas. Por último te recomiendo que inviertas en sectores que conozcas o te gusten, si por ejemplo eres ingeniero electrónico, busca invertir en empresas de computación y electrónica, aprovecha los conocimientos que ya tienes para invertir en esos sectores que te son familiares.

Haz un seguimiento de cada activo que has seleccionado, diariamente, midiendo el riesgo, el precio y la volatilidad.

  • Vende los activos cuando ya te han dejado ganancias, ninguna ganancia es para siempre. nunca te olvides de comprar barato y vender caro.

  • Por último debes optimizar tu portafolio, busca sacarte aquellos activos que te dan perdidas, considera hacer nuevas inversiones.

Diversificación de portafolios de inversión. Esa es la clave.

Como ya te dijimos anteriormente no pongas los huevos en una sola canasta, los portafolios diversificados son aquellos que mas disminuyen el riesgo, aunque requieran mas seguimiento esa es la clave de un buen portafolio, y recuerda lo que te comentábamos en la guía del párrafo anterior, los valores índice como el down jones o el s&p500 son clave, ya que es como si compraras un mix de empresas en un solo valor y eso es muy bueno, mas allá de esto siempre mírala cotización que tienen estos valores, y busca entrar cuando estos tienen una corrección del precio (baja luego de un pico)

Pongamos ejemplo por cada tipo de portafolio de inversión, moderado agresivo, de renta fija

  • Ejemplo de un portafolio agresivo donde la mayoría de sus activos están invertidos en activos de renta variable

20% renta fija, invertidos en un bono seguro (Gobierno de los estados unidos)

50% en valores índices (s&p 500, down jones)

30% acciones baratas, prometedoras. Puede ser acciones que estén recuperándose de una caída estrepitosa en su precio pero que comenzaron una tendencia alcista. O acciones a poseer por no mucho tiempo, algunos días, buscando pequeñas ganancias pero en muy cortos plazos.

  • Ejemplo de un portafolio moderado:

60% renta fija, bono del gobierno de estados unidos.

30 % valores índice.

10% acciones consolidadas, (Apple, Amazon y otros)

  • Ejemplo de portafolio de renta fija, y conservador:

70% bonos estados unidos

20% bonos nacionales

10% fondos de inversión de renta fija

Por último: ¿Podemos simular un portafolio de inversión?

La respuesta a esta pregunta es si, se puede simular, existen algunos simuladores online, otros que están a disposición de los clientes de algunos bancos que tienen una cartera de inversiones referida a fondos de inversión, bonos etc. Y desde aquí te motivamos a que arranques a invertir primero en una plataforma de simulación ya que ahí puedes aprender a operar con estos activos.

También puedes usar nuestro simulador de tasas de interés de bancos comerciales y entidades financieras, los plazos fijos e inversiones a plazo pueden ser una opción en un portafolio de inversión luego de liquidar o vender algún activo y no decidirte a invertir en otro, de esta forma podrías hacer colocaciones en algún banco. Siempre es importante cuando tenemos un portafolio de inversión un banco general que nos brinde sus servicios para colocar el dinero, hacer transferencias etc. en nuestro simulador online puedes elegir alguna institución o banco teniendo en cuenta la tasa de interés que estos pagan.

Esto ha sido todo sobre portafolios de inversión, esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti toda esta información, nos encanta poder ayudarte en tus finanzas personales. Te deseamos mucha suerte en tus negocios.

Deja tu pregunta

Video Inversión

Mapa Inversión

Preguntas y respuestas

¿Renta fija o renta variable?

Depende que tipo de inversor eres, pero la renta fija asegura ganancias.

¿Cuanto tiempo lleva aprender a invertir en la bolsa?

Mas que tiempo, es una cuestion de dedicacion y voluntad.

¿Con que otros activos se pueden combinar la inversion ademas de acciones?

Bonos, plazos fijos, crowdfunding son buenas opciones para combinar e incluir en tu portafolio.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo hacer un buen portafolio de inversión? ¡Simulador!

Me gusto la información como base para empezar a armar mi propio portafolio y viendo los movimientos una semana y dar el paso a la inversión. Gracias

La diversificacion es el principal objetivo de todo buen inversor

Me dieron ganas de invertir en la bolsa, no hay rentabilidad mejor que alli, pero aun no me habia animado.

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.