Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

¿Conviene Invertir en Bonos? Conoce Riesgos y Simula!

Uno de los grandes objetivos de los ahorristas mexicanos no solo es poder acumular capital con el fin de utilizarlo en un futuro inmediato o de largo plazo, sino también, el de poder ganar dinero a partir de la inversión del excedente mensual de dinero en alguna de las tantas herramientas disponibles hoy en el mercado como lo son los bonos de inversión de los que detallaremos funcionamiento y mejores opciones a lo largo de la nota de hoy.

¿Qué son los bonos y cómo se compran?

Se trata de herramientas de inversión netamente financieras mediante la que los inversores adquieren deuda de entidades privadas o de organismo públicos utilizando, el vendedor, el dinero obtenido para la financiación de sus actividades. Los bonos de inversión no son otra cosa que el compromiso de un vendedor a abonar cumplido el plazo pactado, el capital invertido más los intereses generados previamente establecidos. Esta promesa de pago debe contemplar las siguientes variables:

  • Monto destinado a la inversión.

  • Fecha fijada para la devolución del capital junto a los intereses.

  • Moneda en que se efectúa.

  • Modalidad en la que se ejecutarán los pagos correspondientes.

Por otro lado, existen varios modos en los que un ahorrista común puede acceder a un bono de inversión, pues, están las operadoras de bolsa las cuales suelen pedir montos mínimos elevados, los fondos comunes de inversión y, para los que desean destinar un capital pequeño, los cetes que se pueden adquirir a través de cetes directos.

¿Cuáles son los tipos de bonos?

En general, podemos destacar 5 tipos de bonos emitidos por el gobierno federal para la financiación de las actividades estatales. A continuación, una breve explicación de cuales son cada uno de ellos:

  • CETES: Se trata de Certificados de la Tesorería de la Federación que funcionan de una manera muy especial, ya que, no abonan intereses durante el plazo, sino que se venden a los inversores a un precio menor que su real valor nominal. Una vez que vencen, se paga el valor completo. Para mayor claridad, supongamos que los Cetes tienen un valor de 100 pesos, pero se venden a 90 pesos, una vez cumplido el vencimiento, el inversor habrá obtenido una ganancia de 10 pesos por cada Cete adquirido.

  • BONDES D: hablamos de los llamados Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal los cuales tienen plazos equivalentes a múltiplos de 28 días con un vencimiento que debe ser superior al año.

  • Bonos M: en este caso se trata de bonos del gobierno a tasa fija que pagan intereses de manera semestral disponiendo de plazos mayores al año múltiplos de 182 días.

  • BPA's: estos son bonos que emite el IPAB y que son comercializados a través del Banco de México. El plazo oscila entre los 3 y los 5 años teniendo que ser múltiplos de 28 días.

  • UDIBONOS: la particularidad de este tipo de bono es que su rendimiento se encuentra atado a las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor siendo una excelente herramienta en períodos inflacionarios.

¿Conviene invertir en bonos en dólares?

Debemos decir que en estos momentos no es posible invertir en bonos en dólares porque estos no se encuentran disponibles en nuestro país, sin embargo, si su intención es proceder con una inversión en la moneda americana puede recurrir a buenas herramientas como lo es la inversión en dólares en Citibanamex en la que se fijan plazos de hasta 60 días con tasa anticipada ( el inversor conoce el porcentaje de interés desde el comienzo), eso sí, si aún no es cliente debe solicitar el alta pertinente.

¿Es mejor invertir en bonos a largo plazo?

Claro, justamente lo que siempre comentan los especialistas es que al momento de invertir en bonos siempre es mejor hacerlo a largo plazo, ya que, es bajo estas condiciones que dichas herramientas arrojan resultados positivos en contraposición con la inflación. Uno de los aspectos que llevan a esta conclusión es que las tasas de interés se vuelven más atractivas a medida que extendemos el plazo de retorno. Una clara prueba de esto son los Bonos M a 10 años cuyos rendimientos, en porcentajes, resultaron ampliamente superiores a los de una herramienta de corto plazo como son los CETES.

¿Cuáles son los riesgos de los bonos?

Por más de que los bonos de inversión son considerados instrumentos seguros, es cierto que tienen riesgos como lo es, por ejemplo, su pérdida de rentabilidad ante un periodo de escalada inflacionaria, ya que, en ese caso el aumento de los costos de vida irá por encima del retorno obtenido al finalizar el plazo pactado.

Esto sucedería, por ejemplo, en un caso en que un inversor tome un bono con un rendimiento anual del 3 por ciento y que, ante una disparada de los precios comunes, la inflación se dispare al 4 por ciento anual. Esto significa, que el bono tendrá un rendimiento negativo del -1 por ciento.

¿Qué es un bono global?

Un bono global es un título que emite el gobierno de un país al que pueden acceder inversores registrados en comisiones de valores de otras naciones, es, en definitiva, una de las maneras en que los gobiernos van en la búsqueda de financiación externa. México también hace este tipo de maniobras siendo un ejemplo reciente el Bono UMS. Estos tipos de bonos suelen ser en dólares. Es bueno comentar que esta clase de instrumento es solo para grandes inversores que cuentan con mucho capital para la inversión.

¿Cuál es la diferencia en acciones y bonos?

La principal diferencia entre las acciones y bonos radica en que es lo que se está comprando, pues, como es bien sabido al comprar una acción lo que se está haciendo es adquirir una parte de los activos de una compañía mientras que al comprar un bono lo que se está adquiriendo, en definitiva, es deuda de la compañía o del gobierno. Hay que decir que además de la naturaleza propia de cada herramienta, la inversión en acciones conlleva, en principio, mayores riesgos que las inversiones en bonos.

¿Qué son los Bondes y para qué sirven?

Los Bondes son títulos de crédito emitidos por el gobierno y comercializados a través de Banxico. Estos son negociables y cuentan con un descuento en su valor nominal con la particularidad de que los intereses abonados se van actualizando según la tasa que pagan los Cetes o el mejor pagaré bancario a 28 días.

En resumen, los Bondes sirven para lo que sirven todos los bonos de inversión, obtener ganancias a partir de la transferencia de fondos a una entidad bancaria que abonará los intereses devolviendo todo el capital una vez se cumpla la fecha de pago.

¿Conviene invertir en Bondes?

Si conviene o no invertir en Bondes dependerá, en gran parte, de cuales sean sus objetivos al invertir con respecto a ganancias, tiempos y moneda. En este punto puede decir que, si su horizonte de inversión es a largo plazo y no quiere correr demasiados riesgos, la inversión en bonos Bondes puede ser conveniente, ahora bien, si sus metas son más a corto plazo le recomiendo orientar su búsqueda hacia otras herramientas financieras como pueden ser los tradicionales pagarés bancarios.

¿Hay riesgo al invertir en Bondes?

Los Bondes son instrumentos que demuestran rendimientos variables lo que obligatoriamente lleva aparejado ciertos riesgos, ya que, la tasa de ganancia se verá afectada por los cambios en las condiciones del mercado financiero, sin embargo, se considera a los Bondes como instrumentos que tienden a ser seguros. En este punto, me limito a comentar que, si las condiciones le parecen atractivas, no tiene por qué temer al momento de invertir en Bondes o en alguno de los otros bonos ya nombrados en este artículo.

¿Qué son los bonos verdes y para qué sirven?

Los llamados bonos verdes son instrumentos de deuda que las compañías del sector de las energías sustentables y elaboración de productos y/o servicios relacionados a la mejora en el medioambiente utilizan para financiar sus proyectos. Es requisito excluyente que los emisores de esta clase de deuda certifiquen legalmente que los fondos obtenidos se utilizarán para el desarrollo de estos proyectos que también deben cumplir con ciertos parámetros para ser considerados “verdes”. Estos procesos de verificación llevan a que los Bonos Verdes puedan ser más costosos que los “Bonos Comunes”.

Bonos de Inversión

¿Qué es?

Un bono de inversión es una instrumento de deuda en el que un emisor se compromete a abonar cumplido cierto plazo, las ganancias en intereses generadas en el mismo momento que procede con la devolución del capital invertido.

¿Tiene riesgos?

Si, uno de los riesgos es que la inflación tenga un incremento que se situé por encima del rendimiento final.

¿Cómo Invertir?

Para el ahorrista común, lo más sencillo es invertir a través de fondos de inversión.

Habiendo cumplido con el cometido de hoy que fue el de detallar con la mayor claridad posible el modo en que funcionan los bonos de inversión, solo me queda por remarcar la disponibilidad de nuestro comparador de inversiones con el que podrá encontrar, en minutos, la mejor opción para hacer rendir sus ahorros.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el bono con plazo más corto?

En la actualidad los bonos con el plazo más corto son los Cetes, ya que, estos tienen un plazo que como mínimo puede ser de 7 días.

¿Cuánto es lo mínimo que pudo invertir en un bono?

Desde ya que el mínimo establecido que puede invertir estará relacionado con cual sea el bono concreto que escoja. Dentro de las posibilidades, existen bonos que permiten la inversión a partir de los 100 pesos.

¿Los bonos de compañías son seguros?

En este punto, debo decir que los bonos de compañías son más seguros que las acciones, ya que, si una empresa quiebra, quienes son sus acreedores tienen cierta cobertura legal que puede ayudarlos a cobrar.

Deja tu calificación sobre ¿Conviene Invertir en Bonos? Conoce Riesgos y Simula!

Creo que los bonos son sólo para los que tienen grandes fortunas.

La verdad que Cetes directos es una excelente herramienta que tenemos las personas comunes que queremos invertir en el mercado financiero.

Según lo que investigué, es difícil que un bono tenga rendimiento negativo hoy.

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.