Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

Ranking de Fondos de Inversión: Compare Rendimientos Online!

En México, existen diversas formas de invertir y tener buenos rendimientos, para efectos de este artículo te hablaremos en específico de los fondos de inversión, considerando los diferentes tipos de fondos y por su puesto como se mueven en los mercados de renta fija y en los de renta variable. 

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión, el cual también puedes llamarlo como fondo mutuo, es el medio donde un conjunto de inversionistas acumula todos sus capitales el cual será invertido de forma conjunta; estos pueden ser invertidos en acciones o bonos. 

En ocasiones podrás tener dudas de este tipo de instrumentos, pero te presentaremos algunas ventajas que tienen: 

  • Inversión diversificada: puedes acceder a diversos mercados gracias a la acumulación de diversos inversionistas. 
  • Acceso a casi cualquier mercado: Invirtiendo en fondos tienes la posibilidad de invertir en diversos mercados (regulados), ya sea de renta variable o renta fija.
  • Gestión profesional: Para invertir en el mercado bursátil de forma individual es necesario que tengas conocimientos relacionados a finanzas, como lo son el análisis fundamental y técnico, y en el caso de los fondos son gestionados por profesionales en finanzas. 
  • Eficiencia: suelen operar con menores costos que en la apertura de un mercado financiero. 
  • Ventajas fiscales: Suelen existir ventajas fiscales para los contribuyentes. 
  • Amplio catálogo de oportunidades: ya que manejan diferentes áreas de inversión que se apeguen a lo que deseas. 
  • Regulación: Los fondos no pueden hacer lo que deseen con las inversiones de las personas, se deben apegar a lo marcado por las instituciones gubernamentales. 

Contemplando esto, podrás observar que los fondos manejan una gran gama de posibilidades, la cual es segura. 

¿Quién supervisa los fondos de inversión? 

En temática de inversiones y aspectos financieros o del mercado bursátil son regulados por las principales organizaciones gubernamentales las cuales son CONDUSEF y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), las cuales estipulan diversas normas para que haya ciertas restricciones de las instituciones financieras de diversos índoles.

¿Qué son las cuotapartes de los fondos comunes de inversión?

Cuando inviertes dentro de fondos de inversión comunes puedes llegar a escuchar la palabra cuota parte, la cual te explicaremos a continuación.

Estas pueden ser tomadas en cuenta como la unidad de medida la cual se calcula a través de una fórmula que es determinada dentro de los Fondos de Inversión Comunes (FCI). Estos captan las aportaciones que hacen cada uno de los inversionistas (los cuales deciden si realizan algún depósito o simplemente retirarlo), mientras que los administradores del fondo pueden vender o comprar porcentajes de patrimonio del fondo, lo que ocasiona las variaciones de los valores del mismo, o, en otras palabras, es cuando tú como inversor adquieres una parte del fondo por meter una parte de tu capital en este.

¿Cuál es el valor de la cuota parte?

Este valor como tal lo podemos obtener dividiendo el valor total del patrimonio del fondo de la inversión entre la cantidad de cuotapartes que estén en circulación en ese momento, cabe mencionar, que el valor se modifica diariamente, esto es debido por los cambios de los precios de los activos administrados dentro del fondo de inversión. La forma de poder calcular la cuota parte es únicamente dividiendo el patrimonio total del fondo, entre la cantidad de cuotapartes que estén invirtiendo en este. Un ejemplo de este para que se acentúe un poco más la definición es considerando que un día te animas a invertir en un fondo de riesgo moderado y decides meter en este una cantidad de $100,000 pesos en un plazo de 5 años, junto contigo, invirtieron 19 personas más la misma cantidad que tú, por lo que el fondo acumulado es de $2,000,000 de pesos; al término de la vigencia, el fondo lleva un acumulado de $5,000,000 de pesos, por lo que los inversionistas recibirán sus respectivos $100,000 pesos y parte de la ganancia del fondo, es decir, dividiendo las ganancias entre 20 inversionistas, los cuales son $3,000,000 de pesos, a cada uno le corresponden $150,000 pesos de rendimiento, este último es el considerado como cuota parte. 

Opiniones sobre los fondos de inversión 

Como opinión, puedo decirte que los fondos de inversión son una forma de a ver que la población que no tiene grandes conocimientos dentro del mundo de las inversiones o de las finanzas, logren entrar a las inversiones la cuál una persona profesional moverá y pondrá a trabajar tu dinero de forma responsable y transparente, con una gran cantidad de activos de los principales mercados en el país. Consideramos que es una forma de acabar con el paradigma que existe en las personas con respecto a las inversiones. 

¿Qué tipos de fondos de inversión existen? 

Debes tener en cuenta que existen diversos tipos de fondos de inversión, los cuales se adaptan dependiendo tu perfil como inversionista, siendo así, te presentamos los diversos fondos existentes en el mercado: 

  • Fondo de inversión monetario: estos fondos como tal destacan por altos niveles de liquidez y su bajo nivel de riesgo, sin embargo, también de su bajo nivel rentabilidad. Son fondos que se mueven similar al dinero, al tener gran flexibilidad y baja volatilidad es como puedes convertir tu dinero en un poco de rendimientos sin exponerlo al riesgo. 
  • Fondos de inversión en renta fija: Normalmente estos invierten en instrumentos de renta fija como lo son BONOS, CETES, PAGARÉS, entre otros. Estos fondos se adaptan a la evolución de las tasas de interés, solo recuerda que para casos de inversión en este tipo de fondos lo mejor será tenerlos en el corto plazo, esto debido a que así te expones menos al riesgo de que disminuyan las tasas a largo plazo. 
  • Fondos de inversión en renta variable: Este invierte la mayor parte del fondo en renta variable, es decir, acciones; inclusive puede ser en partes diferentes con respecto a la renta fija y variable, dependiendo del perfil que tengas tu y los otros inversionistas. 
  • Fondos de inversión global: Este tipo de fondos no entran específicamente a alguno de los anteriores, ya que pueden contener partes desproporcionadas en renta fija y variable, incluyendo activos internacionales, debes tener cuidado, ya que estos fondos manejan un alto nivel de riesgo. 
  • Fondos garantizados: Estos son aquellos que garantizan tu inversión más tu rentabilidad, puede estar administrado entre renta fija y renta variable. 
  • Fondos de gestión alternativa o Hedge Funds  (fondos de cobertura): Este tipo de fondos destaca en el sentido de la libertad que se le otorga a la entidad gestora para realizar operaciones de cobertura, generando altos niveles de riesgo, esto es debido a que en ocasiones usan un apalancamiento, ya sea por deuda o algún derivado. 
  • Fondos de fondos: Estos simplemente son fondos que invierten en otros fondos. 
  • Fondos índices: Estos también son conocidos en el mercado internacional como ETF´s (Exchange traded funds) o en México los conocemos como TRAC´s (Títulos referenciados a acciones) los cuales los puedes encontrar dentro del mercado de renta variable, los cuales replican tal cual algún índice bursátil o económico, alguna acción o hasta algún comportamiento por sector productivo, ya sea nacional o internacional. 

 Como podrás observar, existen diversas formas de invertir, y los fondos son la mejor manera de entrar sin tener mucho conocimiento de las finanzas. 

¿Existe un Ranking de Fondos de inversión? 

Te preguntarás el cómo saber cuáles son los mejores fondos de inversión para invertir, es por eso por lo que aquí te diremos el ranking de estos. Para poder clasificar a los fondos de inversión lo haremos a través de la siguiente tabla contemplando los rendimientos que ofrecen: 

Tabla de rendimientos de fondos de inversión: 

Fondo de Inversión Rendimiento Anual
BBVANDQGB
25,76%
STERNDQ B1 24,63%
SURGLOB B0E0 15,87%
FT-GLOB BF2 15,04%
FT-GLOB BF3
14,67%
BLKINT1 M0-A 14,37%
VALUEV6 B 12,7%
NTERT EMP 11,09%
PRINLS3 FA 9,48%
PRINLS3 XC 8,49%

Los rendimientos se están manejando anuales, es decir, es lo que puedes llegar a ganar en solo un año. 

¿Cómo invertir en fondos comunes?

Como tal, para poder invertir dentro de los fondos comunes de inversión no depende solo de la parte burocrática, si no de los siguientes puntos: 

  • Es importante que conozcas los tipos de fondos de inversión
  • Debes de tener en cuenta tu perfil de inversión, es decir si deseas entrar en riesgo bajo, medio o alto. 
  • Sobre ello, podrás definir qué fondo de inversión se apega a tu perfil y sobre determinar la firma de un contrato e ingresar el monto mínimo que solicitan para poder adquirirlo. 
  • Debes contemplar que cada institución solicita montos mínimos diferentes. 
  • Y debes conocer los reembolsos y traspasos que hace cada uno de los fondos. 

Son algunos de los puntos que debes considerar importantes para poder invertir en algún fondo de inversión de tu agrado. 

¿Qué riesgos tiene invertir en Fondos de inversión?

Como tal, los fondos de inversión no están exentos de riesgos, es por eso por lo que debes de tener muy en cuenta que tipo de inversionista eres, ya que con eso podrás determinar qué tanto riesgo estás dispuesto a aceptar. El riesgo puede ser mayor o menor dependiendo el tipo de inversión y fondo en el que estés dispuesto a invertir.

¿Qué es un fondo de inversión de bajo riesgo? 

Este tipo de fondos por lo regular son los que manejan tus inversiones en el corto plazo, ya que se manejan dentro de los fondos monetarios y de renta fija, puedes considerar en estos que el rendimiento que obtendrás será muy bajo. 

Fondos de inversión riesgo medio

Como tal se puede considerar que un fondo de inversión maneja un riesgo moderado o medio cuando su diversificación está equilibrada entre renta variable y renta fija, por su puesto, dependiendo de qué perfil tengas tu y los demás inversionistas. 

¿Qué son los fondos de inversión de alto riesgo?

Estos puedes considerarlos cuando manejan su diversificación en renta fija y en activos o instrumentos globales o apalancados, ya que presentan altos niveles de volatilidad dentro de estos, por lo que puedes llegar a tener pérdidas dentro de estos, sin embargo, en un panorama optimista los rendimientos que obtengas serán muy grandes. 

¿Qué es un fondo de inversión a la vista? 

Se trata de un fondo donde tu como inversionista puedes hacer aportaciones voluntarias, mismas que serán administradas en el largo plazo, estos puedes considerarlos como un fondo de ahorro para el retiro, ya que estas podrás retirarlas en el momento que desees lo cual lo más común es ese fin.

¿Qué son los fondos de inversión monto mínimo?

En general, cada banco o institución financiera como Banorte maneja algún tipo de fondo de inversión, pero, en México, se podrá manejar un promedio de monto mínimo de $5,000 pesos, sin embargo, debes considerar que en ocasiones encontrarás con fondos que piden más de $50,000 pesos como monto mínimo. Cuando decides invertir en un fondo de inversión habitualmente solicitan que lo hagas con un monto mínimo, es decir, que tendrás que hacerlo con por lo menos $5,000 pesos en algunos de los casos o si algún día te ganas la lotería y decides invertir, podrás hacerlo en alguno donde como mínimo te piden un monto más grande, como lo son los que solicitan $500,000 pesos como mínimo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos de inversión? 

Cuando deseas invertir en algún instrumento en específico tratas de encontrar cuales son las desventajas y desventajas que puede llegar a tener, es por eso que te apoyaremos en la visualización de estos a través de la siguiente tabla sobre fondos de inversión: 

Ventajas de los fondos de inversión:

  • Inversión diversificada: puedes acceder a diversos mercados gracias a la acumulación de diversos inversionistas. 
  • Acceso a casi cualquier mercado: Invirtiendo en fondos tienes la posibilidad de invertir en diversos mercados (regulados), ya sea de renta variable o renta fija.
  • Gestión profesional: Para invertir en el mercado bursátil de forma individual es necesario que tengas conocimientos relacionados a finanzas, como lo son el análisis fundamental y técnico, y en el caso de los fondos son gestionados por profesionales en finanzas
  • Eficiencia: suelen operar con menores costos que en la apertura de un mercado financiero. 
  • Ventajas fiscales: Suelen existir ventajas fiscales para los contribuyentes. 
  • Amplio catálogo de oportunidades: ya que manejan diferentes áreas de inversión que se apeguen a lo que deseas. 
  • Regulación: Los fondos no pueden hacer lo que deseen con las inversiones de las personas, se deben apegar a lo marcado por las instituciones gubernamentales. 

Desventajas de los fondos de inversión:

  • No hay garantías: es decir que realmente ya no existe una inversión segura, de tal manera que debemos probar el riesgo. 
  • Pago de comisiones: Debido a que cada fondo utiliza asesores profesionales, las comisiones suelen ser más altas. 
  • Depender de un asesor para poder elegir: En ocasiones tendrás que acudir de algún asesor para poder elegir con seguridad nuestro fondo, en otras palabras, dependemos de un asesor. 
  • Impuestos: En cuanto obtengas ganancias a través de un fondo de inversión deberás de pagar impuestos sobre estos. 
  • Montos mínimos en ocasiones son muy elevados. 

Con esta información podrás evaluar que tan conveniente es o no es invertir en un fondo de inversión o inclusive desde que montos. 

Beneficios de un fondo de inversión 

En general, los beneficios se engloban en que puedes obtener un buen nivel de rendimientos desde un perfil moderado a uno con alto nivel de riesgo, recuerda que mientras más alto sea el riesgo es por que mayor es el nivel de rendimientos que puedes llegar a obtener. 

¿Hay fondos de inversión confiables en México? 

La forma en la que puedes definir que un fondo de inversión es confiable es indagando si están regulados por las principales instituciones gubernamentales como lo es el caso de la CONDUSEF y la CNBV, pero por lo general, si deseas abrir un fondo en algún banco, como en los fondos comunes del banco BBVA o los del CitiBanamex como ejemplos, puedes estar seguro de que son confiables sus fondos de inversión, debido que todas estas están regidas bajo las normas establecidas por estas instituciones.

¿Se puede perder dinero en algún fondo de inversión?

La respuesta es , ya que por muy bajo que se tu perfil en riesgo puedes llegar a tener la probabilidad de tener pérdidas, sobre todo en los fondos donde manejan renta variable, los que son globales o los que están apalancados, es importante que consideres que tipo de diversificación tiene tu fondo, ya sea de bajo, mínimo o alto riesgo, ya que dependiendo cómo se mueven los mercados es como te darás una idea de cómo te podrá ir en tus rendimientos. 

¿Qué son los fondos de inversión liquidez diaria?

Estos fondos puedes considerarlos como inversiones de posiciones conservadores, es decir, que manejan una rentabilidad muy baja con un nivel de riesgo muy bajo, normalmente estos tipos de fondos manejan una cartera de renta fija y con instrumentos de deuda en el corto plazo, ya que previene el riesgo de modificación de las tasas en el largo plazo. Un ejemplo de estas, puede ser cuando decides invertir tu capital en un fondo de estos, donde podrás obtener rendimientos diarios, ya que estos suelen invertir en instrumentos como son el caso de los CETES diarios o inclusive de plazos no mayores a 1 mes, es decir, de CETES a 28 días, sin embargo, dado que las tasas se encuentran en un muy bajo nivel obtendrás muy pocos rendimientos. 

¿Qué son los fondos de inversión a corto plazo? 

Este tipo de fondos de inversión habitualmente están inmersos en instrumentos de renta fija, precisamente para evitar que tengas riesgos causados por la evolución de las tasas de interés en el largo plazo. Por otra parte, se dice que son de corto plazo, debido a que puedes recuperar tus inversiones en un periodo menor a un año. Un muy buen ejemplo de los fondos de inversión a corto plazo son todos aquellos que manejan un bajo perfil de riesgo, es decir, que son más conservadores, estos normalmente manejan instrumentos de renta fija como UDIBONOS, CETES, BONOS, entre otros; cabe mencionar, que estos manejan un bajo nivel de rendimientos. 

Mejores fondos a corto plazo en México

Si tu perfil es más conservador ante los riesgos, entonces los fondos de inversión a corto plazo son para ti, es por eso que aquí te presentamos alguno de los mejores fondos en el corto plazo. 

Fondo de Inversión Rentabilidad Anualizada
NTEDP APIF
6.44%
BONDDIA PF1 5.83%
NAFCGUB PF1 6.03%
BBVAPZO GB 4.88%
FINDE1 F 4.81%
NTEDP F1 4.55%
AXESMP F3 4.44%
NTEMP+F1 4.33%

Tomando en cuenta estas opciones, recuerda que los rendimientos que marcan son anuales, por lo que si deseas retirar tu dinero antes del año obtendrás una menor cantidad de tus ganancias

¿Qué es la tasa de interés fondo de inversión? 

La tasa de interés de un fondo de inversión es aquella que te va a indicar cuanto en porcentaje puedes ganar de rendimientos metiendo tu dinero a trabajar en alguno de estos.

Tasa anual de los fondos de inversión

Normalmente, la tasa anual es la forma en la que te indican cuánto puedes llegar a ganar de rendimientos por dejar tu dinero en inversión durante un año aproximadamente. 

¿Cómo calcular la TAE de un fondo de inversión? 

El término TAE significa por sus siglas Tasa Anual Equivalente, la cual te permitirá comparar de manera homogénea los tipos de interés de múltiples operaciones financieras con periodos de capitalización diferentes, pero, con una misma base temporal anual, misma que su fórmula es la siguiente:

TAE=(1+i/k)k-1

Donde: 

K = al número de capitalizaciones por año 

i = tasa de interés dividida entre 100 (ya que se debe de quitar el porcentaje)

Un ejemplo de aplicación de esta puede ser el siguiente: imagina que estás invirtiendo en un fondo el cual te otorgará el 6% cada trimestre, las capitalizaciones anuales serian 4, ya que un año tiene 4 trimestres, por lo que la sustitución sería la siguiente:

TAE=1+0.0644-1= 0.0614*100=6.14%

Eso quiere decir que, en un año, tú recibirás un rendimiento del 6.14%.

¿Cómo calcular comisiones fondo de inversión? 

Antes de explicarte como funciona su cálculo debes comprender que son, los cuales únicamente son los costos que te generan por haber utilizado el instrumento o en el caso de los fondos es el costo por que administren el dinero de las inversiones personas muy especializadas.

Existen diversas comisiones que te cobrarán al momento de adquirir algún instrumento de inversión las cuales te enlistamos a continuación: 

  • Comisión de gestión: esta es la que principalmente cobra tu fondo de inversión como remuneración por sus servicios, debes tomar en cuenta que suelen aplicarla en el total de patrimonio la cual suele ser más baja, por ejemplo, un 2%; sin embargo, hay fondos que suelen cobrar sobre la ganancia y esta suele ser más alta, por ejemplo, un 15%; o pueden utilizar ambas para el cobro de la comisión. 
  • Comisión de depósito o de custodia: esta comisión puede cobrar por la administración del fondo en general y al igual que la anterior suelen devengar diariamente.
  • Comisión de suscripción: Es la comisión que te cobran cuando adquieres algún fondo de inversión. 
  • Comisión de reembolso: Esta es la comisión que te cargaran en tu cuenta al momento que deseas desembolsar tu inversión del fondo. 

Tomando en cuenta todas estas comisiones, es momento de explicar cómo puedes calcularla, para esto es necesario obtener el llamado TER, cuyas siglas en inglés significan Total Expense Ratio o en español, Gastos Totales del Fondo de Inversión, la cual se representa por la siguiente fórmula: 

TER=(GASTOS TOTALES/PATRIMONIO DEL FONDO) *100

Este es un ratio o razón que te ayudará para poder saber cuánto pagarás por la adquisición de un fondo de inversión. Este instrumento te lo otorga el fondo dentro de su folleto informativo. 

Fondos de inversión ¿Para que sirve un simulador de rendimientos?

Existen diversas formas para que puedas comenzar en un fondo de inversión, la cual, va en función de los rendimientos, estos como tal tienen la función de darte la seguridad al momento de invertir y saber si es conveniente. 

Simuladores de fondos de inversión de la CONDUSEF

Como sabrás, CONDUSEF es la institución que se encarga de regular en buen funcionamiento del sistema financiero junto con la CNBV, para efectos de este punto, su simulador es totalmente gratuito y tendrás la opción de colocar el monto que deseas invertir en el fondo y por cuánto tiempo, la cual te arrojará las diversas opciones de fondos junto con sus rendimientos y a que tipo de riesgo pertenecen, sin duda una herramienta muy versátil para antes de iniciar en los fondos de inversión. 

¿Hay un buscador de fondos de inversión de CNBV? 

La CNBV, es la comisión encargada de regular en mercado bursátil y de inversiones, misma que te ofrece la posibilidad de que busques los diferentes tipos de fondos de inversión desde la parte de los instrumentos, hasta el nivel de riesgo, dicha herramienta que te ofrecen es meramente gratuita. 

Fondos de inversión en dólares en México 

Este tipo de fondos se manejan en la tipología de liquidez o monetario, ya que van en función de cómo se maneja una moneda en específico, para este caso, el dólar, como tal puedes adquirirlos en alguna banca comercial, como pueden ser BBVA, CitiBanamex, Santander, entre otros, de igual forma, se sabe que este tipo de instrumento maneja un bajo riesgo debido a la naturaleza de este. 

¿Qué son los fondos de inversión tecnológica? 

Estos fondos como tal se han concentrado en la innovación tecnológica alrededor del mundo, es decir que, si decides invertir en alguno de estos, estarías ayudando a algunas instituciones a innovar.

Si deseas invertir en alguno de estos te presentamos una lista de los mejores fondos de tecnología

Fondo de inversión Rentabilidad anual TER
JP MORGAN FUNDS – US TECHNOLOGY FUND
12.91%
1.5%
ALLIANZ GLOBAL ARTIFIAL INTELIGENCE 14.79% 2.8%
AB SICAV I- INTERNATIONAL TECH. PORTFOLIO 15.54% 2.5%
FRANKLIN TECHNOLOGY FUND 12.60% 1.14%
THREADNEEDLE (LUX) – GLOBAL TECHNOLOGY 14.89% 1.650%

Tomando en cuenta estos fondos podrás invertir en la industria tecnológica. 

¿Qué son los fondos de inversión rural tecnológicos?

Este tipo de inversiones están relacionadas directamente en la parte de innovación tecnológica pero solo en algunas ramas de esta, estas pueden llegar a ser como telecomunicaciones, internet, biotecnología, farmacia, entre otros. Cabe mencionar, que este tipo de instrumentos maneja un grado riesgo más alto debido a que se centra en la renta variable. 

¿Qué es mejor los fondos de inversión o los pagaré?

En ocasiones te podrás encontrar con la duda de si invertir en un pagaré o en un fondo de inversión y aquí te resolvemos esta duda; para efectos de un pagaré estas funcionan como renta fija y con una vigencia determinada, sin embargo, va en función de dos variables económicas las cuales son: 

  • La tasa objetivo: cuando el banco central decide bajar su tasa de referencia, esto provocará que las tasas de interés en general disminuyen, por lo que caerá tu posible rendimiento en este instrumento. 
  • Inflación: para que tengas buen rendimiento en estos, tu tasa de ganancia debe ser mayor a la tasa de inflación, de lo contrario, tendrás rendimientos negativos. 

Para el caso de los fondos de inversión, tienes más alternativas al respecto, es decir si deseas entrar en bajo, medio o alto riesgo, por lo que son más recomendables que los mismos pagarés.

¿Que son los fondos de inversión online?

Gracias a las diversas formas de invertir, ahora es más sencillo poder realizar tus transacciones desde casa, para efectos de los fondos de inversión, puedes consultar con tu banca la posibilidad de abrir tu fondo únicamente autorizando un traspaso de cuenta a cuenta, por otra parte, puedes invertir en fondos a través de las plataformas de los brokers, ya que algunos de ellos manejan sus propios fondos, ya sea desde su app o inclusive desde su página web. En el caso de estos, algunos brokers como GBM maneja sus fondos de inversión de forma online, es decir, solo vinculando tu cuenta bancaria con la de tu bróker podrás hacer diversos traspasos de capital para invertir. 

¿Cuáles son los mejores ETF para invertir en México?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un instrumento de renta variable que puedes encontrar en algún bróker, ya que pertenecen a la renta variable, los cuales pueden replicar los movimientos de los índices, sectores productivos, hasta incluso otra acción, haciendo que sean sumamente accesibles. 

Para efectos de que puedas decir en cuál invertir te diremos cuales son los mejores para hacerlo: 

  • Invesco Powershares (QQQ)
  • SPDR S&P 500 (SPY)
  • VANGUARD TOTAL STOCK MARKET (VTI)
  • VANGUARD FTSE EMERGING MARKETS ETF (VWO)
  • ISHARES NASDAQ BIOTECHNOLOGY ETF (IBB)
  • UNITED STATES OIL FUND ETF (USO)

Como puedes observar, los mejores ETF están divididos entre innovación tecnológica y por la producción de petróleo, de acuerdo a los análisis financieros, son parte de las decisiones de inversión de cada uno de los inversionistas. 

¿Qué son los fondos de inversión Intercam?

Intercam es una institución financiera que ofrece los servicios de un banco, cabe mencionar, que ofrece los servicios de fondos de inversión, dicha institución tiene fondos donde puedes invertir en los siguientes instrumentos: 

  • Deuda: Engloban los instrumentos de renta fija, manejando un riesgo bajo
  • Inversión en USD: en este podrás invertir en la actividad que tenga el dólar con respecto a tu economía natal. 
  • Instrumentos de renta variable: diversificado para tener un control dentro del riesgo

Cada una de estas que ofrece manejan sus comisiones y rendimientos, las cuales puedes consultar al intentar solicitar algún fondo de esta institución. 

¿Cómo invertir en fondos de inversión de Monex?

En esta institución puedes adquirir un fondo únicamente de renta variable, sin embargo, tienes la posibilidad de manejar una cartera muy bien diversificada tomando en cuenta el perfil que tengas como inversionista, tomando en cuenta tu horizonte de inversión y por su puesto a que tanto riesgo quieres estar expuesto. Por otra parte, el monto mínimo para poder invertir tu dinero en alguno de los instrumentos que manejan va desde los $1,000 pesos hasta $1,000,000 de pesos, esto dependerá de qué instrumento decidas escoger para invertir.

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión a 5 años?

En esta sección te ayudaremos a escoger entre los mejores fondos de inversión a 5 años, tomando en cuenta su clasificación: 

Mejores fondos de inversión de deuda a corto plazo

Fondos de inversión Rentabilidad a 5 años
NTEDP APIF
6.44%
BONDDIA PF1 5.83%
NAFCGUB PF1 6.03%

Mejores fondos de deuda a mediano plazo

Fondos de inversión Rentabilidad a 5 años
NTEDP APIF
6.44%
BONDDIA PF1 5.83%
NAFCGUB PF1 6.03%

Mejores fondos de renta variable en México

Fondos de inversión Rentabilidad a 5 años
SURPAT BOE 2
3.72%
NTEIPC+FF 4.87%
NTEIPC+EMP 4.52%
VALMX20 B0 3.53%
NTEIPC+APIM 4.95%

Tomando en cuenta estas opciones podrás observar entre qué tipos de instrumentos podrías invertir dependiendo tu perfil de inversor.

¿Qué fondos de inversión invierten en oro? 

Cuando hablamos de inversiones en oro sabemos que no solo es por ser un metal precioso, en el mundo de las inversiones, el oro se le considera como un activo de refugio, es decir, que mientras exista algún momento de alta volatilidad en el mercado financiero, el valor del oro puede incrementar, dejando seguro tu inversión mientras pasa el panorama negativo en tus inversiones

Tomando en cuenta esto, existen diversos fondos que invierten dentro de este metal precioso

Fondo de inversión Rentabilidad anual
Lombard Odier Funds – World Gold Expersite Syst
50.45%
Quadriga investors Igneo Fund 45.40%
Ninety One Global Strategy Fund – Global Gold Fund  43.60%
Schroder International Selection Fund Global Gold 42.42%

Cabe mencionar que a pesar de tener altos rendimientos, estos se modificaron debido a sus altos niveles de volatilidad,  ya que estos pertenecen a la renta variable. Por otra parte, puedes encontrar un ETF que replica los movimientos del precio del ORO, mismo que es llamado GOLD (GLD)

¿Cómo invertir en fondos Blackrock?

Como tal puedes invertir desde una institución bancaria como lo es CitiBanamex la cual te solicita una inversión mínima de $500 pesos, cabe mencionar, que BlackRock es un fondo de inversión que está diversificado con un riesgo medio, es decir, que invierten entre instrumentos de renta fija como lo son los instrumentos de deuda (CETES o BONOS) y la otra parte está compuesta por acciones. Debes tomar en cuenta que realmente no necesitas una suma muy grande para poder invertir en estos. Cabe mencionar que tiene diversos fondos que se adaptan a tu perfil de riesgo.  

Fondos de inversión de O´Rourke

Esta institución está regulada por la CONDUSEF, lo cual garantiza su seguridad en las inversiones, es reconocida por diversas instituciones financieras, sin embargo, no cuenta con mucha información en su plataforma, por lo que para poder adquirir información sobre sus productos puedes hacerlo poniéndote en contacto con ellos. 

Fondos de inversión en JP Morgan

Los fondos que maneja esta institución financiera están dentro de los instrumentos de Renta Fija, Renta variable, Multi activo y de inversión alternativa, como tal cada uno de los fondos que maneja dicha institución dentro de su plataforma no otorga mucha información libre como lo es el caso de los niveles de rentabilidad o inclusive de la TER para saber su cobro de comisiones, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con esta institución.

GBM fondos de inversión 

GBM es un intermediario financiero que funge como bróker mismo que maneja tanto una app como su página profesional, sin embargo, maneja de igual forma un conjunto de fondos los cuales van divididos en 3 grupos: 

  • Fondos de renta variable
  • Fondo de deuda
  • Fondo de fondos

Como tal, la plataforma te da la oportunidad de observar los rendimientos de diversos instrumentos, los cuales manejan rendimientos negativos, esto es debido a la actual inestabilidad financiera y económica del país ocasionado por la pandemia.

¿Qué características tiene un fondo de inversión inmobiliario?

Por demás está decir que cuando alguien tiene dinero ahorrado quiere seguramente buscar rentabilidad, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. Hay opciones para poder tener rendimientos que están directamente relacionadas con el sector inmobiliario. Una de ellas son los fondos de inversión inmobiliarios, que a grandes rasgos se puede decir que es un conjunto de personas que colocan dinero, el cual se dirige a quienes efectivamente hacen las inversiones inmobiliarias, otorgando tasas de interés con el arrendamiento de dichos inmuebles. Una diferencia con los fondos tradicionales aquí es que el dinero no va puntualmente a los bancos como suele ocurrir, sino que lo toman inversores especializados, que se dedican a este tipo de negocios.

Los beneficios de invertir de esta manera son muchos, pero uno de los primeros es que se puede ser parte de una inversión en inmuebles, pero sin la necesidad de ingresar con grandes sumas de dinero. Otra ventaja es que se trata de una operación de riesgo moderado, es decir, no presenta demasiada volatilidad, como sí puede ocurrir al colocar dinero en acciones de empresas. Y no dejar de destacar el beneficio de que si suceden impagos de los arrendatarios, la gestión integral de la cobranza es mucho más sencilla si se invierte de manera particular. Pero claro, también se pueden presentar ciertas desventajas y una de las más relevantes, destacan los especialistas, es que puede ser un poco más lento el procedimiento a los fines de tener liquidez, principalmente cuando en el mercado inmobiliario no tiene los mejores resultados. 

Conclusión

Los fondos de inversión son una forma diferente e increíble con la cual las personas que no tienen muchos conocimientos del mercado financiero, debes considerar que los fondos de die inversión que pertenecen a diversas instituciones cobran comisiones muy altas, sin embargo debido a la diversificación de estos instrumentos puedes decidir por el que más te agrade dependiendo de tu perfil de tu inversión, por otra parte, son una buena opción que debes contemplar para tus inversiones. Si aún tienes dudas dejanos tu comentario en este artículo.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿Cuál de todas las empresas que se dedican a invertir en fondos de inversión tienen las comisiones más bajas del mercado? Gracias

Es importante decir que casi todas las empresas que funcionan como brókers tienen comisiones por invertir en fondos, y ellos generalmente son como máximo de hasta el 2% del monto que invierte. En promedio, los porcentajes son similares, pero para elegir el que menos tiene, no dude en cotizar en El Mejor Trato.

¿Cómo puedo invertir en fondos de inversión con $1,000 monto mínimo y que sus rendimientos sean buenos? Gracias

Si está interesado en invertir en fondos de inversión con un monto de $1,000 y que sus rendimientos sean buenos, debemos decirle entonces que va a tener que apostar directamente a los fondos que tienen tasa de interés variable. Claro que en ese caso el riesgo es mayor, pero también va a ser más la ganancia en caso de tenerla.

¿La cantidad de dinero invertido influye en el rendimiento?

Si bien estamos acostumbrados a que el monto de inversión tenga relación con el rendimiento que obtendremos, los fondos de inversión tienen la particularidad que el porcentaje de rendimientos es el mismo para todos los aportantes sin distinción de sumas.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en un fondo?

Para participar en un fondo de inversión le pedirán que firme el contrato pertinente y que presente su identificación oficial, el certificado de domicilio, sus datos completos y la inversión inicial.

¿Cuál es el plazo máximo de un fondo de inversión?

El plazo de inversión máximo depende de lo que establezca cada entidad comercializadora, en general, encontrará fondos de inversión con horizontes como máximo llegan las 3 o 5 años.

Deja tu calificación sobre Ranking de Fondos de Inversión: Compare Rendimientos Online!

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.