Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

Ranking de Fondos de Inversión: Compare Rendimientos Online!

En esta oportunidad tendernos no solo la chance de entender qué son y cómo funcionan los fondos de inversión en México, sino que también, conoceremos cuáles de ellos son los mejores para lograr un buen rendimiento.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión se encuentra formado por el aporte monetario de un conjunto de ahorristas que entre todos suman el capital necesario para que los administradores de los diferentes fondos inviertan en diferentes instrumentos como pueden ser, por ejemplo, depósitos a plazos, pagarés, acciones, bonos, etc. Uno de los grandes beneficios de participar en estos instrumentos es que se permite la diversificación de cartera de una manera muy sencilla, cuestión que es realmente complicada para un inversor individual.

¿Quién supervisa los fondos de inversión?

Como toda herramienta de inversión disponible en el mercado formal en México, los fondos de inversión se encuentran supervisados por los organismos gubernamentales pertinentes.  En este caso la dependencia estatal encargada de fiscalizar el funcionamiento de estos instrumentos es la CNMV.

¿Qué son cuotapartes de fondos comunes de inversión?

La cuotaparte de los fondos comunes de inversión es la fracción que cada inversor compra de dicho fondo, es decir que, cuando se procede a invertir en este tipo de instrumentos, lo que se está realizando, en definitiva, es la adquisición de un número concreto de cuotapartes que representan cierto valor en unidades monetarias. Estas partes del fondo varían su valor según vayan modificándose los rendimientos de los diferentes productos en los que el conjunto invierte.

¿Cómo son las opiniones sobre los fondos comunes de inversión?

Tal como veremos más adelante en esta misma nota, los tipos de fondos comunes de inversión son variados y, por lo tanto, las opiniones sobre los mismos también son dispares, sin embargo, en lo que sí coinciden muchos especialistas e inversores particulares es que estas herramientas son ideales para aquellas personas que no cuentan con un gran conocimiento y que, a su vez, no disponen del tiempo necesario para mantenerse al día con todas las novedades del mercado.

¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión disponibles en México?

Es posible decir que, en resumen, los tipos de fondos de inversión disponibles en México en la actualidad son 2:

  • Fondos Comunes de Inversión con renta variable: en general estos tipos de fondos optan por invertir en acciones de compañías que cotizan en bolsa las cuales no disponen de un rendimiento asegurado y es por ello que a esta clase de inversión la llamamos de renta variable.

  • Fondos Comunes que invierten en deuda: esto quiere decir que se trata de grupos que solo destinan el capital a invertir en valores de deudas tanto del sector público como del privado. En este caso, la renta es fija teniendo una ganancia asegurada, hecho que no ocurre en los fondos comunes de inversión de renta variable.

¿Cómo es el ranking en Fondos de Inversión?

En base a los rendimientos históricos de los fondos de inversión analizados que se encuentran en la actualidad disponibles en nuestro país, armamos el ranking de los 5 mejores siendo el número 1 el mejor:

  • Vector Fondos ofrece fondos cuyos rendimientos superan ampliamente la media del mercado.

  • Actinver es otra de las operadoras de bolsa que dispone de fondos comunes de inversión que muestran los mejores rendimientos.

  • En tercer lugar, tenemos a la reconocida compañía internacional Sura y sus redituables fondos de inversión.

  • Value logra un cuarto e interesante lugar.

  • Por último, en el ranking y cercana a Value aparece la Operadora Invex.

¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?

Si bien los fondos comunes de inversión son oportunidades a las que puede acceder cualquier persona con un excedente de capital sin cumplir demasiados requisitos, es cierto que existen algunos consejos que suelen dar los especialistas a la hora de comentarles a los interesados cual es la forma aconsejable para invertir en estos instrumentos. Del conjunto de recomendaciones recabadas, realizamos la siguiente guía básica para comprar partes de un fondo:

  • Lo primero siempre es definir su propio perfil como inversor, es decir que, debe establecer cuál es su meta en cuanto a rendimiento y plazos siendo también muy importante ser sincero en cuanto a cuál es su tolerancia al riesgo.

  • Una vez definido su perfil, solo debe buscar las opciones que mejor se ajusten al mismo. Aquí debe definirse antes que todo entre fondos de renta variable o fija.

  • Consultar en su banco, pues, las entidades suelen ofrecer ventajas a quienes son sus clientes.

  • Firmar el contrato y transferir el capital a la cuenta destinada para ello.

¿Cuáles son los riesgos de los Fondos Comunes de Inversión?

Es útil volver a remarcar que los fondos comunes de inversión son administrados por verdaderos especialistas en la materia que tienen como único fin, lograr que los fondos que manejan logren el mayor rendimiento posible. El riesgo reside en el tipo de instrumentos que cada fondo compra y vende, a su vez, es cierto que los fondos comunes de inversión son productos que no se encuentran respaldados por el estado como sí ocurre con los depósitos bancarios para los que el gobierno dispone de un fondo de garantía.

¿Qué es un fondo de inversión de bajo riesgo?

Los fondos de inversión de bajo riesgo son aquellos que prometen a los inversores un retorno asegurado comprando para ello, sobre todo, instrumentos de deuda privados y/o públicos por los cuales reciben intereses que son abonados en un plazo determinado. Es útil comentar que mientras más bajo sea el riesgo de inversión, más acotadas serán las ganancias en comparación con los réditos que pueden lograrse apostando por instrumentos de renta variable con todo el riesgo que ello conlleva.

¿Qué es un fondo de inversión de riesgo medio?

Como siempre decimos, toda inversión tiene aparejado un riesgo, por lo que, si le prometen riesgo cero permítase desconfiar. Dicho esto, podemos decir que los fondos de inversión de riesgo medio son aquellos que se componen de instrumentos tanto de renta variable como de renta fija. De este modo, la administración se asegura la retención de cierto monto de capital mientras arriesga otro porcentaje invirtiendo en instrumentos de probable volatilidad como son las acciones en la bolsa de valores.

¿De qué se compone un fondo de inversión de alto riesgo?

En general los fondos de inversión considerados de alto riesgo se componen de activos cuyas rentas son variables como son las acciones disponibles en la bolsa de valores mexicana. Estos activos pueden ser tanto de compañías nacionales como extranjeras. Quien compra una parte de estos fondos sabe que el mercado puede ser realmente volátil y que, si los administradores no compran y venden los activos a tiempo, pueden ocasionar grandes pérdidas para el fondo como, así también, buenas ganancias.

¿Se puede perder dinero con un fondo de inversión?

En base a lo que venimos describiendo a lo largo de la nota podemos decir que, si se puede perder dinero con un fondo de inversión, pues, las decisiones tomadas por quienes manejan los grupos no siempre son acertadas, además, como ya dijimos los fondos de inversión son herramientas que no se encuentran garantizadas con fondos estatales, por lo que, si un fondo pierde, sus cuotapartistas también lo hacen. De igual modo, la mayoría de las entidades aseguran cierto porcentaje de rendimiento a sus clientes.

¿Qué es un fondo de inversión a la vista?

Invertir en un fondo de inversión a la vista es optar por administradores que destinan el capital a los depósitos de ahorro a la vista en lo que los rendimientos dependen no sólo del monto que se destine, sino también, del tiempo durante el que el dinero se deja en el banco con la particularidad de que no se establecen plazos concretos, sino que, el fondo puede retirar su inversión cuando lo desee obteniendo la ganancia por intereses dada a este dicho momento.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión para un fondo?

Debido a que los nuestra moneda se devalúa mientras transcurre el tiempo ya sea rápidamente o lentamente no es responsable confirmar aquí cuanto es el mínimo de inversión en pesos requerido por las entidades para sus fondos de inversión, sin embargo, si podemos comentar que en general se deben destinar como mínimo el equivalente a 100 dólares americanos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos de inversión?

Como ocurre con la mayoría de los instrumentos disponibles para la inversión financiera en el país, los aspectos que muchas veces se consideran una ventaja pueden ser, también, una desventaja. En este sentido, es útil que los administradores de los fondos de inversión se encarguen de tomar todas las decisiones en relación a qué activos comprar y vender y en qué momento hacerlo quedando el inversor individual despreocupado por ello, no obstante, el no poder tomar decisiones sobre los activos también puede considerarse una desventaja, ya que, si uno de los cuotapartistas considera que es mejor vender cierto activo, su opinión no es tenida en cuenta.

¿Qué fondos de inversión son confiables?

Para determinar cuáles fondos de inversión son confiable, sugiero, por un lado, analizar el rendimiento histórico de los fondos administrados por distintas operadoras y, por el otro, el propio prestigio que tienen cada una de ellas en el mercado. De esta manera, haciendo un balance entre ambos criterios, podrá determinar cuál es la mejor opción en relación con la confiabilidad que demuestran las operadoras habilitadas en el país. Otro punto relevante es asegurarse que la operadora seleccionada se encuentra debidamente habilitada por las dependencias estatales pertinentes.

¿Qué es un fondo con liquidez diaria?

Como su nombre lo indica, un fondo con liquidez diaria no es otra cosa que una herramienta de inversión que permite a quienes forman parte de la misma, retirar su capital junto a los intereses acumulados en el momento que lo desee, así pues, es posible dejar el dinero por la cantidad de días que se definan y retirarse en caso de que se lo considere necesario ya sea por disgusto con el modo en el que se manejan los recursos o porque se quiere invertir el capital en otra cosa o por el motivo que sea.

¿Qué son los fondos de inversión a corto plazo?

Los fondos de inversión a corto plazo son aquellos que permiten obtener ganancias de una manera veloz, es decir, en uno, dos o tres meses. Eso sí, en general, el rendimiento es menor para los fondos a corto plazo que para los de largo plazo, pues, siempre los administradores prefieren que los inversores dejen el dinero el mayor tiempo posible, para de este modo, devolver el dinero a los capitalistas en un plazo mayor que les permita más flexibilidad al momento de decidir por la compra o venta de activos.

¿Los fondos de inversión tienen un interés determinado?

Dentro de los diferentes fondos de inversión que se ofrecen en el mercado, están los ya nombrado de renta fija que son los únicos en los que se puede predecir el rendimiento y, por lo tanto, los únicos también, en los que los administradores prometen una tasa de interés fija que posibilita a los inversores saber el rendimiento mensual de sus inversiones. Las tasas de intereses expresadas suelen ser anuales, por lo que, siempre es necesario hacer el cálculo preciso para saber cuál es la tasa real que obtendrá por el plazo de inversión pactado.

¿Cómo calcular comisiones fondos inversión?

Son las propias operadoras de fondo de inversión las que determinan el porcentaje de sus comisiones, por lo que, estas dependen del fondo elegido. No obstante, aquí detallo cuál es el concepto de cada una de ellas:

  • Administración de los distintos activos que componen el fondo.

  • Valuación de las acciones en caso de haberlas.

  • Los administradores cobran comisiones por todo lo referido a los procesos de contabilidad necesarios.

  • También cobra por la custodia de los depósitos.

  • Otros.

¿Qué rendimientos muestra el simulador de fondos de inversión?

Con el simulador de fondos de inversión sólo podemos aproximarnos a los rendimientos que se obtienen a partir de la compra de fondos de renta fija, ahora bien, supongamos que realizamos una inversión de 10 mil pesos a tres meses, es posible que nos encontremos con intereses similares a los siguientes:

  • Fondo de Inversión Nº1: da una tasa anual del 3.04% que en tres meses arroja una ganancia de 124 pesos.

  • Fondo de Inversión Nº2: este supuesto fondo ofrece un interés, imaginemos, de 2.56% lo que se traduce en una ganancia de 122 pesos en 3 meses.

  • Fondo de Inversión Nº3: Puede haber grandes diferencias entre las diferentes ofertas, ya que, es posible que un fondo ofrezca intereses llamativamente más bajos por una misma inversión, así pues, el fondo nº3 ofrece un interés del 1,91% lo que da un rendimiento de 119 pesos.

Es importante comentar que tanto la CNVB como la CONDUSEF fiscalizan que los simuladores de fondos disponibles arrojan datos verídicos.

¿Cuál fondo de inversión en dólares conviene más?

Todos los inversores que quieran recibir réditos en dólares deben proceder con una inversión que originalmente se hace en esa moneda, dentro de las opciones que hay hoy en día en el país, una que recomiendo por sus buenos porcentajes de rendimiento que ofrece es la brindada por el BBVA, entidad que tiene su fondo de inversión de deuda en dólares a corto plazo. El horizonte de inversión establecido por el banco es invariablemente de 90 días.

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión tecnológicos?

Gracias a los fondos de inversión especializados, es posible hoy, invertir en compañías del sector tecnológico que actúan a nivel global, ya que, estos fondos compran y venden acciones de estas empresas.  Las operadoras más recomendables que disponen de fondos tecnológicos en México, son a mi entender estas dos:

  • Allianz con su fondo llamado “Global Artificial Intelligence”.

  • El J.P. Morgan Asset Management con su fondo “US Technology Eur ACC”.

  • Black Rock con su fondo “BGF World Technology Eur ACC”.

¿Qué es mejor un fondo de inversión o un pagaré?

Lo que va a hacer mejor a un fondo de inversión o a un pagaré no es otra cosa que el objetivo que se tenga el momento de invertir en cuanto a ganancias deseadas, riesgos asumidos y horizontes planteados. Así, si quiere asegurar su patrimonio seguramente será mejor un pagaré, sin embargo, si lo que quiere es obtener ganancias importantes con el riesgo que estas conllevan, resulta más recomendable optar por un fondo común de inversión.

¿Qué plataforma de inversión online en fondos se recomienda?

Si bien cada día son más las plataformas online que permiten la inversión en fondos, en base a mi experiencia destaco el buen funcionamiento que tiene Kuspit, compañía que no solo dispone de fondos, sino que también, ofrece acciones particulares, Cetes, ETFs y Fibras entre otros instrumentos. Una de las ventajas es que los montos mínimos de inversión son muy accesibles junto a una metodología de inversión sencilla y veloz. Es importante aclarar que la plataforma se encuentra dentro de la ley siendo supervisada por la CNBV y la CONDUSEF.

¿Cuáles son las mejores ETF para invertir en México?

Las ETF que son un conjunto de activos que cotizan en la Bolsa de Valores tienen diferentes riesgos y rendimientos según cuáles sean sus componentes. Es espera que las siguientes ETFs muestren un muy buen rendimiento en los próximos meses:

  • Vanguard Total Stock Market: son más de 3 mil las compañías americanas que forman parte de esta ETF.

  • Vanguard Information Technology: se trata de un conjunto de activos relacionados con compañías tecnológicas de gran peso como es, por ejemplo, Amazon.

  • SPDR S&P Biotech: lo interesante de este conjunto de activo es que todos pertenecen a compañías emergentes con grandes probabilidades de crecimiento en el corto y mediano plazo.

¿Qué tal son los fondos de inversión de INVEX?

En primer lugar, es significante confirmar que los fondos de inversión de INVEX han sido calificados de la mejor manera con “AAA”, por lo que, se confirma que invierten solo en compañías con verdaderas posibilidades de crecimiento. Luego, como todas las operadoras conocidas, INVEX ofrece fondos de inversión de renta variables y fondos de inversión de renta fija (instrumentos de deuda). Es interesante conocer que el rendimiento será el mismo para aquellos que invierten solo el monto mínimo como para aquellos que destinan una suma mayor.

¿Cuáles son los beneficios de los fondos de inversión de Intercam?

Está reconocida compañía perteneciente al sector financiero demuestra, a través de sus fondos de inversión, las siguientes ventajas:

  • Son fondos que están autorizados y fiscalizados por el gobierno federal mexicano.

  • Permiten el ingreso al mundo de la bolsa a personas comunes.

  • Son excelentes alternativas para quienes desea diversificar su inversión.

  • Es bien sabido que Intercam cuenta con un plantel compuesto por los mejores profesionales en la temática, lo que explica el buen comportamiento de sus fondos de inversión.

¿Qué fondos de inversión maneja Monex?

Monex, cuenta con las siguientes alternativas en fondos de Inversión:

  • Instrumentos de deuda a corto plazo.

  • Instrumentos de deuda a mediano plazo.

  • Instrumentos de deuda a largo plazo.

  • Instrumentos de renta variable (principalmente acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores).

Como puede notar, Monex dispone de productos que se adaptan a diferentes necesidades y objetivos de inversión, por lo que, seguramente encontrará el fondo que resulte de su conveniencia.

¿Cuál fondo de inversión a 5 años recomiendan?

Sin duda alguna, cuando se trata de fondos de inversión a 5 años, recomiendo las alternativas ofrecidas por Mifel, entre las que destaco a las siguientes:

  • VALMX15: se trata de un fondo compuesto por deuda gubernamental que no son otra cosa que bonos de tasa fija.

  • TEMGBIA: en este caso también se compra deuda gubernamental, pero de otros países.

  • FT-EMER: este fondo maneja deuda pública, pero de países emergentes, es decir que, apunta a comprar barato y vender caro luego de haber transcurrido los 5 años de plazo.

¿Hay fondos de inversión que invierten en dólares?

Si claro, existen operadoras que disponen de fondos que invierten en metales preciosos como lo es el Oro. Sin embargo, en este caso recomiendo analizar las opciones de fondos de inversión de Forex, ya que, a través de esta plataforma se elimina la intermediación de las entidades y por tanto se reducen notablemente las comisiones, aumentado, por lo tanto, las ganancias que cada usuario puede obtener. El rendimiento del fondo varía, por supuesto, según se modifique el precio internacional del oro.

¿Cómo invertir en fondos Blackrock?

Blackrock es una comercializadora de fondos de inversión que permite el acceso desde cualquier lugar del mundo, incluido México. Como siempre, es importante analizar las cualidades de cada opción y si estas se corresponden con sus objetivos como inversor, sin embargo, la clave en cuanto a Blackrock es tomarse el tiempo para analizar detenidamente, pues, la compañía ofrece al día de hoy más de 240 opciones en fondos de inversión tanto de renta variable como en instrumentos de deuda privada y pública.

¿Cuáles son los fondos de inversión de o'rourke?

o'rourke es una comercializadora de fondos de inversión que distribuye la oferta de otras entidades financieras como son:

  • Sura.

  • Santander.

  • Invex.

  • Scotiabank.

  • Principal.

  • Monex.

  • Franklin Templeton Investment.

  • IXE.

  • GBM.

  • INTERCAM.

  • Nacional Financiera.

  • Otras.

Es relevante comentar que el monto mínimo de inversión requerido es de mil pesos y que disponen de carteras de inversión predeterminadas elaboradas según los perfiles de inversores existentes (moderado, agresivo, conservador). Para esto, es la propia compañía la que realiza las preguntas para determinar su perfil inversor.

¿Cómo es el fondo de inversión de JP Morgan?

Este reconocido grupo financiero de gran relevancia a nivel global distribuye una gran variedad de fondos de inversión pertenecientes a entidades financieras como son:

  • Sura.

  • Principal.

  • Santander.

  • Bancomer.

  • Finacces.

  • Scotiabank.

  • Valmex.

  • GBM.

Todos los fondos que maneja JP Morgan son legales, por lo que, se encuentran funcionando dentro de la normativa vigente en el país. Dentro de las opciones, encontrará fondos de alto, mediano y bajo riesgo viéndose los porcentajes de rendimientos sujetos a las variaciones de cotizaciones de los activos correspondientes.

¿Cómo invertir en los fondos de GBM?

Una de las novedades que muestra GBM, compañía mexicana con más de 30 años de trayectoria, es la posibilidad que ofrece de invertir desde la comodidad de un teléfono celular a través de una aplicación propia con la que se pueden diseñar fácilmente las mejores estrategias de inversión. Si tiene mayor curiosidad sobre los fondos de inversión que maneja GBM no dude en dejarnos su consulta en la sección de preguntas ubicadas más abajo en esta misma página.

Los Mejores Fondos de Inversión en México.

¿Qué es?

Son instrumentos de inversión en los que varios aportantes componen un fondo que invierte en diferentes activos.

¿Cómo funciona?

Los fondos son administrados por profesionales que van tomando las decisiones que llevan a obtener ganancias.

¿Qué tener en cuenta?

Existen fondos de alto, mediano y bajo riesgo, consulte sobre esto antes de tomar su decisión de inversión.

Ahora que ya conoce todo sobre los mejores fondos de inversión en México, tiene las herramientas necesarias para tomar una decisión razonable. Hablando de herramientas, le recomiendo que no deje de utilizar nuestro comparador de inversiones visible en esta página.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

¿La cantidad de dinero invertido influye en el rendimiento?

Si bien estamos acostumbrados a que el monto de inversión tenga relación con el rendimiento que obtendremos, los fondos de inversión tienen la particularidad que el porcentaje de rendimientos es el mismo para todos los aportantes sin distinción de sumas.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en un fondo?

Para participar en un fondo de inversión le pedirán que firme el contrato pertinente y que presente su identificación oficial, el certificado de domicilio, sus datos completos y la inversión inicial.

¿Cuál es el plazo máximo de un fondo de inversión?

El plazo de inversión máximo depende de lo que establezca cada entidad comercializadora, en general, encontrará fondos de inversión con horizontes como máximo llegan las 3 o 5 años.

Deja tu calificación sobre Ranking de Fondos de Inversión: Compare Rendimientos Online!

Escuche muy buenos comentarios sobre Blackrock, sin embargo, prefiero optar por una empresa de México como es GBM.

Creo que los fondos de inversión son una buena opción para mí porque no dispongo de experiencia como inversor.

La verdad me cuesta creer en que los bancos cumplan realmente con el rendimiento que prometen.

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.