Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

Compara los mejores Seguros de México y encuentra la cuota más baja

¿Dónde Hay una Guía para Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en Quintana Roo?

    El cambio de propietario de un auto es una obligación que todo dueño o dueña de un vehículo debe realzar para poder utilizarlo de manera legal. También, lo posibilita a realizar el resto de los trámites vehiculares necesarios a nombre del titular como, por ejemplo, contratar el seguro vehicular que lo proteja cuando se traslade en su coche.  Con el fin de que pueda atravesar el proceso de la manera más fluida posible, detallaremos todo lo que precisa saber al respecto, particularmente en el estado de Quintana Roo.

¿Qué es necesario para llevar a cabo el cambio de propietario de un automóvil? Requisitos en Quintana Roo

    Este trámite tiene varias particularidades a tener en cuenta y se las mostraremos a continuación para que pueda preparase bien antes de iniciar el trámite. Como es de esperarse, hay una serie de documentos que deben ser entregados para poder llevar adelante el proceso correctamente. Estos documentos son imprescindibles para llevar un registro de quién es el dueño actual y a quien pasará la propiedad del coche una vez terminado el proceso de cambio de propietario.

Documentos a presentar para el cambio de propietario vehicular

Verifique que posee la documentación de los siguientes ítems:

  • Debe llevar su Identificación Oficial (válida y vigente) y, el CURP de quien será el nuevo dueño del coche.

  •  Además, necesita llevar su Tarjeta de circulación. Si la ha extraviado, o se la han robado, puede llevar documento jurídico que de constancia del hecho.

  • Deberá acreditar domicilio en México mediante comprobante con vigencia actual.

  • En cuanto al automóvil, para poder verificar quién es el actual propietario y el contrato de compra-venta, necesita llevar el título de propiedad (también funciona un documento jurídico), la factura y carta factura con su copia legible.

  • Finalmente, recuerde llevar los comprobantes de pago referidos al trámite.

Si ya sabe que cuenta con todos estos requisitos, está en posición de comenzar el cambio.

¿Cuál es el costo total a pagar por el cambio de propietario en Quintana Roo?

    Es difícil asegurar cuál será el costo total ya que el precio se basará en qué lugar de Quintana Roo resida. Además, hay un punto al que hay que prestar atención: no solo deberá pagar por el servicio de realizar este trámite, sino que también, puede que deba pagar para obtener los documentos de los requisitos, si es que le falta alguno. Por otro lado, sepa que se necesita completar el pago de las placas y los impuestos que exigen tener un auto. Le aconsejamos chequear el precio en su municipio para poder organizar sus ingresos apropiadamente. Recuerde que, al ser un trámite obligado por el Estado de México, no puede optar por demorar demasiado su realización.

¿Cómo se dónde hago el cambio de propietario de mi vehículo?

    Para poder iniciar el pedido de cambio de titularidad será necesario que visite el Centro de Servicios Fiscales que tenga más cerca. Dicha dependencia trabaja los días de semana que no sean días festivos dentro del siguiente horario: comienzan a las 9 de la mañana y finalizan la atención a las 6 de la tarde.



Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México



    Debemos aclarar que el cambio de titularidad se efectúa de manera personalizada, por ventanilla. Si por algún motivo, quien necesita hacer el cambio de propiedad del auto no pudiera presentarse, tiene la opción de enviar en su nombre a su representante legal, quien será responsable de presentar los papeles y llevar a cabo el trámite.

¿Qué pasos se deben seguir para llevar un correcto cambio de propiedad de automóvil?

Antes de llegar al final de este artículo, queremos repasar el procedimiento que debe seguir para que no quede ninguna duda:

            Primero, debe estar seguro de haber reunido todos los documentos que necesita llevar.

            Segundo, tendrá que acercarse al centro que le sienta más cómodo con todos los documentos. Recuerde que es necesario que tango el antiguo dueño como el próximo, deben presentarse con los documentos adecuados.

            Tercero, completará la solicitud para iniciar el cambio de propietario.

            Cuarto, quien lo atienda ratificará que los documentos estén en orden y sean los debidos.

            Quinto, se le pedirá la firma en la solicitud mencionada y se le hará entrega del formato que este trámite requiere, para su posterior pago.

            Sexto, cancele el pago y regrese al Centro de Servicios Fiscales para finalizar el proceso.

            Séptimo, recibirá la Tarjeta de circulación para quien sea el nuevo dueño y la constancia del trámite vehicular.

    Es importante que siempre verifique que los datos están correctos, tanto en la documentación que entrega como la que le es entregada. Si reconoce que hay un error, puede dar aviso para que lo solucionen en ese momento y así, evitará problemas a futuros que le llevará más tiempo arreglar.

   Finalmente, cuando todo esté listo, podrá contratar un seguro que ampare a su coche en cualquier situación. Para cuando llegue ese momento, le recomendamos indagar en estas dos grandes empresas: Inbursa y Mapfre    A modo de conclusión, queremos remarcar la gran relevancia en tomar la propiedad de un vehículo con total responsabilidad. Aunque la cantidad de trámites y documentos que requiere tener un auto puede percibirse como algo estresante y complejo, hay que recordar que es necesario para que conducirlo no termine en una pesadilla. Ya sea que haya vendido su auto o adquirido uno nuevo, al cambiar de propietario, los derechos y las responsabilidades de éste cambian. Esto se traduce en que, cada conductor se responsabiliza por el periodo de tiempo en que fue propietario. Es decir, el propietario anterior se desliga de lo que pueda suceder con el automóvil en adelante y, el propietario actual, se asegura de que no quede ninguna situación inconclusa (multas, siniestros, etc.)

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Puedo hacer el cambio si soy extranjera?
Por supuesto. A los requisitos que detallamos, debe agregar el documento migratorio que utilice para acreditar el tipo de residencia que tiene, temporal o permanente.
¿Cuál es el impuesto que se tiene que pagar?
El impuesto se estipula según lo que dice el Código Financiero del Estado de México y Municipios para la adquisición de automóviles usados.
¿Cuál es el descuento para personas con discapacidad?
En este caso, se le cobrará un 50% menos.

Deja tu calificacion sobre ¿Dónde Hay una Guía para Hacer el Cambio de Propietario de un Auto en Quintana Roo?

(4.00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Obtuve respuesta en menos de 1 hora.
Calificación: 3
Comentário: Logré terminar el cambio de propietario y ahora solo me queda ver qué seguro compro.
Calificación: 4
Comentário: Los pasos son simples.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México