Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

Calculadora de Inversiones en Cetes: ¿Son Seguros?

No sólo existen posibilidades diversas de inversión en cuanto a riesgos, plazos, montos, rendimientos y otras variables, sino que también puede usted invertir en activos de empresas o también en activos gubernamentales. Son bonos con los que el Estado puede financiarse y en ellos es posible colocar dinero de manera muy sencilla, obteniendo ganancias interesantes a un cierto plazo.

¿Que son y para qué sirven los Cetes?

Acerca de qué son los Cetes y cómo funcionan es algo que consideramos importante para poder comenzar el análisis y posteriormente adentrarnos en detalles que sean más específicos. Son estos los Certificado de la Tesorería de la Federación, en donde el inversor presta dinero al gobierno, a un plazo determinado y el segundo, se compromete a devolverle el capital sumado a un interés. Cuando usted invierte y le otorgan el certificado correspondiente, tendrá en todo momento la calidad de un pagaré.

¿Qué características tienen los Cetes?

Debemos decir que los gobiernos, como el mexicano, están habilitados para poder emitir títulos públicos y que ellos otorguen un interés a quien lo compra. Los compradores, que tranquilamente usted puede ser uno de ellos, prestan al gobierno dinero a un plazo determinado, con la promesa que cuando se produce el vencimiento, obtendrán el capital correspondiente invertido sumado a un interés. Las características más importantes que tienen son estas:

  • Son emitidos por el Banco de México.

  • Son títulos de 100% deuda pública.

  • Funcionan con la modalidad de no pagar intereses propiamente dichos, sino que usted recibe nominalmente un valor superior al cual lo compró.

  • Cada título tiene un valor de $10.00 pesos mexicanos.

  • Los plazos mínimos que se puede tener son de 7 días y el máximo es de 728 días.

  • Se compran a través de entidades bancarias autorizadas.

  • Invierte en un solo instrumento, no hay diversificación.

  • Los riesgos que se corren al invertir en estos bonos del gobierno son mínimos.

¿Quién puede invertir en Cetes?

Si es viable invertir en Cetes seguramente usted se preguntará y también acerca de quiénes pueden hoy en día hacerlo. Para su tranquilidad le diremos que cualquier persona tiene la posibilidad de hacer inversiones mediante estos certificados, ya sean personas físicas y también personas morales. Invertir en Cetes del gobierno federal es algo sumamente sencillo que no tiene complicaciones ni tampoco burocracias, es sólo necesario cumplir con condiciones que son muy simples en todo momento.

¿Por qué invertir en Cetes?

Es recuente y común la pregunta de si es buena idea invertir en Cetes y es difícil sin dudas que dar una respuesta totalmente objetiva debido a que si vale la pena invertir en Cetes o no, siempre dependerá de cuál es el riesgo que con su inversión está dispuesto a correr, qué monto quiere invertir, cuál es el plazo que desea, qué tipo de instrumento prefiere, entre muchas otras cosas que pueden jugar un rol importante en su operación. Un detalle muy importante que por alto no puede dejarse pasar si tiene la duda de si invertir en Cetes conviene es que estamos hablando de una inversión totalmente segura, que la garantiza un rendimiento y que es muy fácil de acceder, pero que puede también generarle problemas en cuanto a la rentabilidad de su capital, debido a que si hay inflación, al momento en que vuelve el dinero a sus manos, es probable que haya perdido valor. Por lo tanto, se recomienda tener sumamente en cuenta qué monto a invertir, debido a que la mayoría de las entidades bancarias, piden sumas iniciales de $10.000.

¿Es seguro invertir en Cetes es seguro?

De la mano de lo mencionado en el párrafo anterior, debemos decir una vez más que cuando se habla de las características que tienen los Cetes es que se trata de inversiones seguras. La respuesta a eso se basa en que al ser títulos públicos ofrecidos por el gobierno federal, usted se garantiza tener su capital al vencimiento. Claro que se trata de una inversión segura pero que al mismo tiempo, no puede garantizarnos ganancias altas. Eso es una regla del mercado, a mayor riesgo, mayor ganancia y a menor riesgo, menores ganancias.

¿Hay riesgo en invertir en Cetes?

Sobre si hay o no riesgos al invertir en Cetes debemos decir que se trata de una inversión, en todo momento puede tener riesgos, más que todo relacionados con la inflación y con la política monetaria. No obstante eso, es un instrumento que en México es seguro y tiene nulos riesgos prácticamente.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en Cetes?

Si se está preguntando qué necesito para invertir en Cetes lo primero que debe conocer es que es muy simple la operatoria para poder adquirir estos Certificados que pone a disposición el gobierno federal mexicano. En la actualidad debemos decirle que va a tener que cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de edad, es decir tener más de 18 años.

  • Tener una cuenta bancaria activa.

  • Residir en el país.

  • Contar con su RFC.

  • Tener CLABE.

¿Se pagan impuestos por invertir en Cetes?

Si invertir en Cetes es deducible de impuestos es una de las cuestiones más preguntadas y la respuesta es que no, debido a que es un instrumento de renta fija, y sí pueden deducirse aquellos activos que sean de renta variable. En materia de impuestos, debemos informarle que al invertir en Cetes usted va a tener que pagar impuestos que se cobran, pero estos son mínimos realmente. Si tomamos porcentajes aproximados actuales, debemos decirle que se retiene de su inversión un 0.50% en concepto de impuesto.

¿Qué tipos de Cetes hay?

Los tipos de Cetes y la diferencia entre ellos radican en cuanto al tiempo en que se puede realizar la inversión. El plazo que estos instrumentos tendrán siempre es decisión del gobierno de acuerdo a su política monetaria económica pero en la mayoría de los casos son ellos a 28, 91, 182 y 364 días. Hubo determinados casos en donde la inversión pudo ser de hasta un máximo de 2 años, pero los plazos mencionados antes son los más comunes.

¿Cómo calcular el precio de un CETE?

Hay determinadas preguntas como por ejemplo, ¿cuánto cuestan los Cetes? ¿qué precio tiene un cetes? ¿cuánto cuesta 1 Cete?, entre algunas otras que son las más frecuentes que todo inversor se realiza. Si bien el valor nominal que cada Cete tiene si usted quiere adquirir el instrumento es de $10.00, lo mínimo que por reglamentación puede adquirir es $100.00. Pero conforme también antes lo mencionamos, la mayoría de los bancos que los ofrecen disponen que la inversión mínima por medio de ellos sea de $10.000.

¿Qué es la tasa de Cetes?

La tasa Cete es aquello que el inversionista de estos instrumentos va a obtener en rendimientos al vencimiento del plazo al cual invirtió su capital. En términos simples, es la tasa de interés que el Banco de México va a pagarle por prestarle su dinero a un plazo fijado. Generalmente los intereses que tienen los Cetes son bajos en comparación con activos que tienen más riesgos, de todos modos, es un buen instrumento para competir en contra de la inflación.

¿Cómo se calcula rendimiento Cetes?

Lo que todo inversionista puntualmente quiere saber es cuánto gano al invertir en Cetes o bien, desea poder saber el modo para poder calcular inversión en Cetes en torno a los rendimientos. Nos ocuparemos de informarlo qué se toma como referencia para medir el rendimiento de este instrumento, debido a que en párrafos posteriores haremos simulaciones aproximadas. Cuatro son las cosas que el Banco de México toma para determinar su ganancia y es el precio que tiene el Cete (de $10.00), el plazo al que invierte, el valor nominal que tiene el título y también la tasa de rendimiento.

¿Hasta cuánto dinero puedo invertir en Cetes?

Debido a que los montos que los inversionistas quieren prestar al gobierno federal pueden ser absolutamente variables, muchos quieren saber hasta cuanto puedo invertir en Cetes o bien, cuál es el límite para invertir en Cetes. En primer lugar diremos que no hay límites en cuanto a montos, se puede invertir todo el monto que desee, pero claro que es importante luego poder justificar de dónde proviene el dinero que utilizará para la adquisición de estos instrumentos públicos. Un detalle totalmente relevante es que hay una sola excepción y cuando usted hace lo que se conoce como un contrato express, debido a que en ese caso lo máximo que podrá utilizar para invertir es el monto de 3,000 Udis como máximo.

¿Cuáles son los mejores bancos para invertir en Cetes?

En la actualidad hay muchas entidades bancarias que ofrecen Cetes para que toda persona que quiera hacer una inversión pueda llevarla a cabo sin problemas de manera fácil y segura. Nombrar a todos claro que puede ser sumamente difícil pero sí creemos oportuno mencionar los más importantes o al menos aquellos que mayor trayectoria tienen. El primero importante es Citibanamex que tiene su plan Pagaré Citibanamex que funciona del siguiente modo:

  • Tiene rendimientos muy buenos que pueden ser 100% de Cetes.

  • Para la apertura se debe invertir un mínimo de $2,500.

  • Puede elegir plazos que son de 60, 90 y 180 días.

  • Puede operar en todo momento a través de la Banca Internet para tener mayor agilidad.

Otra de las opciones vigentes puede ser Banorte, que tiene un plan que es denominado Pagaré Altos Rendimientos, en donde puede tener beneficios como estos que destacamos a continuación:

  • Puede tener en Cetes rendimientos que sean de hasta el 110%.

  • Es una inversión que no tiene riesgo y desde el comienzo sabe de cuánto va a ser su rendimiento.

  • El IPAB protege su inversión sin inconvenientes por una suma de 400 mil Udis.

  • La renovación de su inversión puede ser automática si lo desea.

  • El monto inicial de inversión debe ser de $250,000 pesos.

  • Invertirá en plazos que son de 60 días.

¿Invertir en Cetes o Bonddia?

Es conveniente antes de definir qué conviene, destacar de qué se trata Bonddia y diremos que es una sociedad que se dedica a invertir capitales en instrumentos varios, en los que se destacan los gubernamentales pero también los bancarios. Realiza generalmente operaciones a corto plazo, con liquidez que es diaria, la opera Nafinsa y además se tratan de inversiones que son de riesgo bajo. Cuando usted invierte en Bonddia lo hará directamente en acciones, pueden operar personas morales y también personas físicas y los recursos que usted invierte están disponibles las 24 horas del día. Ahora bien, si convienen los Cetes o Bonddia vamos a definirlo en virtud de una simulación que realizamos. Si tomamos como ejemplo y referencia un monto de inversión de $50,000 a un plazo de 1 año, en Cetes recibirá aproximadamente según tasas vigentes, un monto de $53,000. Si invierte la misma suma y al mismo plazo en Bonddia, recibe unos $54,000.

¿Invertir en Cetes o Afore?

De qué se trata el Afore es oportuno mencionar mínimas palabras al menos. Decimos que es el ahorro que usted realiza para luego poder contar con una pensión en el futuro. Se registraron en los últimos años ahorros record por parte de la población, pero destacar que también contaron con mucha volatilidad. Si se toman estrictamente los intereses, siempre le va a convenir hacer mayores aportes a su Afore, debido a que puede reportarle mayores ganancias. Ahora bien también puede ser excelente invertir en Cetes debido a que puede educarnos en materia financiera, pensando principalmente a futuro, cuando suceda que no podamos trabajar más y debamos afrontar la vida cotidiana con una pensión que en la mayoría de los casos es baja.

¿Invertir en Cetes o Bonos?

Si se trata de frecuentes consultas, sin dudas que podemos mencionar que esta es una de las más realizadas por quienes invierten. Una vez estamos seguros que nada mejor para decidir acerca de una inversión que calcular qué ganancias pueden darnos. Se debe tener en cuenta que los plazos son distintos de los Cetes y de los Bonos. Generalmente en los primeros se pueden tener plazos de hasta 1 año y en lo segundos, plazos mínimos de 3 años, por lo que se debe proyectar adecuadamente. Haremos una simulación ahora y tomaremos como referencia la suma de $70,000 en pesos mexicanos. Si decidimos invertir en Cetes a 1 año invirtiendo el monto antes mencionado, recibimos unos $75,000 aproximadamente. Ahora bien, para Bonos si tomamos igual suma a 3 años, la ganancia que tendremos es de $81,975.60. Por dicha comparación podemos mencionar que es más recomendable un bono, pero sí hacer mención de que generalmente los riesgos son mayores.

¿Invertir en Cetes o acciones?

Hay dos tipos de perfiles generalmente a la hora de invertir dinero. Uno de ellos es más conservador, en donde se prefiere resignar ganancias o rendimientos, pero saber que al vencimiento tendremos el capital más los intereses correspondientes. Por otro lado, están quienes anhelan tener más riesgos, asumir volatilidades y así poder contar con más altos rendimientos, aunque pueden tener pérdidas muchas veces también. En el segundo grupo están quienes generalmente invierten en acciones y no en Cetes, debido a que esta última es una inversión en instrumentos gubernamentales que se caracteriza por tener tasas más bajas que las acciones pero que cuentan con seguridad.

¿Invertir en Cetes o TIIE?

La TIIE es oportuno mencionar qué es para determinar así de qué se trata. Lo primero a considerar es que es la tasa de interés interbancaria de equilibrio que fue establecida por el Banco de México y desde el momento en que fue creada, por el año 1995, se utiliza como referencia para poder fijar cuál es el interés que va a tener todo operatorio de crédito en el sistema financiero. Por lo tanto, debe saber que no se trata de un instrumento en el cual pueda invertirse como sí lo son los Cetes. Mientras la TIIE es una tasa que se calcula diariamente, los Cetes son efectivamente activos en los que existe la posibilidad de invertir.

¿Invertir en Udis o en Cetes?

Como usted seguramente ya sabe de qué se tratan los Cetes producto de toda la información que fuimos brindando, ahora le diremos que las Udis son las Unidades de Inversión, también fijadas por el Banco de México y ellas tienen como finalidad respaldar obligaciones relacionadas directamente con los créditos hipotecarios principalmente. Si usted invierte en Udibonos una suma de $60,000 a 36 meses que es el mínimo que se puede elegir por ejemplo por medio de Cetes Directo, tendrá al vencimiento un monto de $65,875.67  aproximadamente y si invierte en Cetes, con una igual suma pero a 12 meses que el plazo más breve, tendrá al final $63,743.93. Proporcionalmente, en términos de plazos de inversión y montos, sin dudas que va a convenirle elegir los Cetes.

¿Convienen los fondos de inversión o los Cetes?

Los fondos de inversión son programas diseñados por los bancos en donde están ellos conformados por distintos tipos de activos ya sean acciones, bonos privados, bonos públicos, entre otros instrumentos. Tienen en México atractivos rendimientos aquellos que son de renta variable en comparación con los que son de renta fija, debido a que estos últimos tienen menores riesgos. Una de las principales características de los fondos es la diversificación que tienen, siendo muy positivo cuando se quiere invertir a medianos plazos. Lo bueno que tienen los fondos a diferencia de los Cetes es que usted puede disponer de su dinero cuando quiera o a plazos máximos que no suelen ser por encima de las 72 horas.

¿Cómo sería invertir 100 mil pesos en Cetes?

Si está pensando ahora invertir $100,000 en Certificados de la Tesorería del Gobierno Federal, nosotros haremos algunos cálculos que pueden ayudarlo a conocer qué plazo puede convenirle según las ganancias que pueda darle el interés. Si opta por un plazo de 1 mes, lo que va a recibir cuando se produzca el vencimiento será una suma final de $100,516.77; si quiere un plazo más extenso que puede ser el de 3 meses, le otorgarán vencido dicho tiempo un capital de $101,659.30; a 6 meses se le otorgará un monto de $103,247.83; y por último, es bueno destacar el plazo más extenso disponible hoy en día que es de 12 meses y si opta por ese tiempo, recibe $106,239.82. Un detalle importante es que cuando hacemos estas simulaciones de inversiones en Cetes, se tratan de cifras aproximadas.

¿Qué rendimiento tiene invertir en Cetes a 28 días a 4.80?

Si quiere tener a través de los Cetes un rendimiento que sea de 4.80% va a tener que elegir generalmente los plazos que son más extensos, es decir, los de 1 año. Eso se debe a que, según la tasa que tenga el certificado al momento en que usted invierte, a plazos más cortos tienen tasas más altas. De todos modos, ya sea desde plazos desde 28 días hasta 1 año, las tasas actuales van aproximadamente desde 7.00% hasta un máximo de 7.60%, algo beneficioso debido a que si hace definitivamente la inversión, sus ganancias van a ser más altas, algo excelente.             

¿Cómo hacer una comparativa de inversión en Cetes?

Las formas que tiene de hacer comparativas para poder saber qué rendimiento va a tener su inversión son varias pero nosotros queremos mostrarle cuál es la más sencilla. Para hacer una inversión usted tiene este sitio El Mejor Trato, en donde tiene decenas de opciones para invertir su dinero y lo más ventajoso es que cada una de ellas sabrá cuánto va a ganar en dinero. Debe decir plazo y monto y sólo con eso podrá ver muchos datos, beneficios, condiciones, entre más información.

Calculadora Inversiones en Cetes

¿Qué es?

Certificado de la Tesorería, activo de tipo público en el cual se puede invertir fácilmente

¿Cómo funciona?

Con tasas definidas por el Banco de México

¿Qué tener en cuenta?

Rendimientos, plazos y cálculos de rendimientos

Si tiene un dinero que a un plazo quiere invertirlo, querrá saber qué ganancia pueden darle. A tales fines ponemos a disposición una vez más el simulador de nuestro sitio para que cuando quiera gratuitamente lo utilice sin burocracias.

Deja tu pregunta

Video Inversión

Mapa Inversión

Preguntas y respuestas

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

En Cete s lo mínimo que va a poder invertir es la suma de $100.00.

¿Qué es el GAT?

Es la ganancia anual total que va a darle el instrumento en el que invierte.

¿El mínimo es 28 días de plazo? ¿Se puede sacar el dinero antes?

El mínimo es 28 días y no puede retirar el dinero antes.

Deja tu calificación sobre Calculadora de Inversiones en Cetes: ¿Son Seguros?

Los Cetes fueron la alternativa más conservadora y recomendable que encontré.

Desde hace 5 años invierto en Cetes y lo recomiendo por sus rendimientos.

Con este sitio coticé muchas veces y encontré también fondos de inversión muy buenos.

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2020 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.