Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

¿Cómo calcular el Rendimiento de una Inversión? Simula Hoy!

El mundo de las inversiones es uno de los más complejos pero apasionantes al mismo tiempo; representa la oportunidad de generar rendimientos para maximizar el capital de personas y empresas, pero también tiene riesgos que deben conocerse.

En México existen muchas instituciones que ofrecen estos servicios; en el sistema bancario todas las instituciones tienen áreas especializadas de atención a clientes que asesoran a quienes invierten: CitiBanamex, BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank, por mencionar algunas. 

Todas ellas incluso han desarrollado aplicaciones para tener presencia en esquemas de inversión online.

Ya que hablamos de la presencia online, existen muchas más instituciones que prestan servicios de asesoría de inversiones en este segmento, como GBM, o bien aplicaciones que ofrecen incluso asesorías en inversiones como Kuspit.

En este capítulo veremos algunos de los tópicos más importantes, con el objetivo de dibujar un panorama general que abone al conocimiento.

¿Cómo calcular el rendimiento de una inversión?

En términos generales se trata de uno de los retos más importantes, pero también con cierta complejidad. Intentaremos poner un ejemplo para ilustrar lo mejor posible.

Primero debemos saber que existen tres elementos básicos para calcular el rendimiento de cualquier inversión:

  • Monto o capital
  • Tasa de interés
  • Plazo o tiempo de la inversión

Con estos elementos podemos empezar a calcular el rendimiento: Por ejemplo, supongamos que invierto 10,000 pesos en un pagaré a plazo de 28 días con una tasa de rendimiento de 5% anual.

  • Paso 1: Tasa anual entre 100, para quitarle el porcentaje= 0.05
  • Paso 2: 10,000*0.05= 500 pesos
  • Paso 3: 500/360*28= 38.88 pesos de rendimiento en una inversión a 28 días con tasa de 5% anual.

Los rendimientos se calculan siempre, al menos en México, con tasa anual, por lo que debe calcularse el rendimiento de acuerdo al plazo de la inversión. 

Este es el mecanismo más sencillo, existen otras maneras, pero siempre hay riesgos de que incurramos en errores al incrementarse la complejidad.

¿Cómo calcular el retorno o ROI de una inversión?

Primero es importante saber qué es el retorno de la inversión o ROI (Return of Invertion); es un indicador que nos permite conocer cuál es la rentabilidad de una inversión. Si este resultado e indicador es positivo, significa que la inversión sí debió realizarse, entre mayor sea el resultado más rentable es la inversión. Si el resultado es negativo, significa que la inversión no debió realizarse.

Pongamos un ejemplo de ambos casos.

Suponga que se invierte 1 millón de pesos en un negocio de venta de camisetas; al cabo de un año los ingresos del negocio son de 1.35 millones de pesos. ¿Cuál será el ROI?

La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:

ROI= Ingresos - Inversión/Inversión

ROI= 1,350,0000 – 1,000,000/1,000,000

ROI= 0.35

ROI= 35%

En este caso, la rentabilidad de la inversión fue del 35 por ciento, lo que significa que el negocio fue rentable valga la redundancia, sí fue una inversión acertada.


Suponga que se invierten 216,000 pesos en un negocio de venta de globos, al cabo de un año los ingresos son de 189,500 pesos. ¿Cuál sería el ROI?

Aplicando la misma fórmula

ROI= Ingresos-Inversión/Inversión

ROI= 189,500-216,000/216,000

ROI= -0.1226

ROI= -12.26%

La rentabilidad fue negativa, en este caso no se trata de una inversión acertada ni rentable.

¿Cómo calcular ganancia de una inversión?

En el caso de las inversiones la ganancia es el rendimiento obtenido menos el impuesto, en caso de que lo hubiera. Esa es la ganancia neta o efectiva que recibe un inversionista. 

La diferencia con el rendimiento es lo que señalamos, el impuesto que deba o tenga que pagar.

Por ejemplo: Una persona realiza una inversión de 100,000 pesos por 30 días a una tasa de 7% anual. El gobierno le cobra un impuesto de 16% sobre el rendimiento.

Rendimiento = Monto de dinero * Tasa Anual

Ganancia = Rendimiento - Impuestos

Paso 1: 7%/100=0.07

Paso 2: 100,000*(0.07/360)*30

Paso 3: 583.33 pesos de rendimiento

Paso 4: 583.33 * (16/100)= 93.33

Paso 5: 93.33

Paso 6: 583.33-93.33

Paso 7: 490 pesos de ganancia de inversión

¿Cómo calcular el beneficio de una inversión en México?

Este concepto es el mismo que el rendimiento de la inversión; en algunos mercados se utiliza más que el otro, se dice que el inversionista tiene un beneficio de inversión, más que un rendimiento.

Entonces la forma de calcular el beneficio es la misma que se utiliza para calcular el rendimiento.

¿Cuánto puedo ganar de intereses con mi dinero?

Evidentemente la respuesta inmediata es la tasa de interés a la que se va a invertir el capital; entre mayor sea dicha tasa más intereses recibirá el inversionista. También es cierto que el plazo juega un papel importante, pero debemos recordar que debido a que las tasas de interés generalmente se definen a plazo de un año, el referente para el plazo es la misma tasa de interés.

Otro factor que entra en juego es si existe capitalización de la inversión, es decir, si se reinvierten los intereses junto con el capital.

¿Cómo debo calcular la inversión inicial?

Para calcular la inversión inicial de un negocio se requiere determinar dos elementos: los costos y los gastos. La suma de ambos nos permite determinar el monto de una inversión inicial.

La diferencia entre los costos y los gastos consiste en que en el primer caso se refiere a los recursos necesarios para llevar a cabo un negocio, mientras que en el caso de los gastos son los recursos que se destinan al desarrollo del negocio y de su actividad.

Por ejemplo: Un inversionista desea poner una fábrica de ropa; los costos serán los recursos que gaste para poner la fábrica, mientras que los gastos serán aquellos montos que destine a su funcionamiento habitual.

Así, la suma de los costos y los gastos determinan el monto de una inversión inicial de cualquier negocio.

¿Cómo calcular el porcentaje de inversión?

Para realizar este cálculo es importante determinar qué indicador se calculará de la inversión; ya sea la utilidad de la inversión, el monto inicial, el monto final y la ganancia, etc.

Se aplica una regla de tres para calcular cualquiera de estos conceptos.

Por ejemplo: Se trata de determinar el porcentaje de la ganancia por 5,000 pesos en una inversión de 75,000 pesos. 

Regla de tres

75,000------100(%)

5,000--------X (¿?)

5,000*100/75,000= 6.66%

¿Se puede calcular la amortización de una inversión?

La amortización se refiere a la forma en la que se recupera una inversión; las ganancias son los beneficios para el inversionista y la forma en la que se recupera la inversión.

Sólo basta con determinar con base en la tasa de interés el monto que se obtendrá de beneficio para calcular la cifra que se amortizará.

Por ejemplo: Un inversionista invierte dinero en una empresa con una tasa de interés anual de 7% y pagos fijos a capital de 50,000 pesos mensuales.

En este caso el monto de amortización ya está contemplado, 50,000 pesos mensuales, pagos que representan un porcentaje de 5 por ciento anual.

¿Cómo calcular el payback de una inversión?

Es un indicador utilizado para determinar el periodo de retorno de la inversión de algún proyecto.

La fórmula para calcular es la siguiente: 

Payback de la inversión= inversión inicial/resultado promedio del flujo de caja

Ejemplo: Una empresa invirtió 1,000,000 de pesos y tiene flujos mensuales de caja de 85,000 pesos.

1,000,000/85,000= 11.76 meses.

Es decir, la inversión inicial se recuperaría en casi un año, con ese flujo de caja estimado.

¿Cómo puedo calcular valor final de una inversión?

La forma de calcular el valor final de una inversión es sumando el capital inicial, más los intereses acumulados menos el pago de impuestos y/o gastos.

El valor final de la inversión incluye conceptos como la tasa de retorno de la inversión y el valor del dinero en el tiempo.

¿Cómo calcular la inversión neta?

La inversión neta es la suma inicial de una inversión menos el descuento de impuestos.

Por ejemplo, un inversionista destina 1,000,000 en inversiones para un negocio, pero la autoridad hacendaria cobra 10% por concepto de inversiones en activos, la inversión neta será de 900,000 pesos por el pago de 100,000 pesos que debe hacerse por el impuesto aplicado.

¿Cómo se puede calcular la inversión bruta?

Este concepto se refiere simplemente al monto invertido originalmente, es decir el monto bruto que se asignó antes de impuestos o de otros gastos que se puedan originar por la inversión. La inversión bruta es en realidad el capital inicial de un negocio.

¿Se puede calcular la inversión total?

El cálculo de la inversión total es la suma de los costos más los gastos; este concepto lleva a una totalidad de los recursos destinados para un negocio.

Por ejemplo: Una persona quiere invertir 800,000 pesos en poner una tienda de abarrotes. Para que funcione la tienda requiere gastos iniciales de 190,000 pesos. Se suma el costo inicial de 800,000 pesos más los 190,000 pesos de gasto también inicial, para dar una inversión total de 990,000 pesos.

¿Qué es el GAT nominal y real?

La Ganancia Anual Total nominal es aquella que se obtiene antes del cobro de impuestos y cualquier tipo de comisión; por su parte la Ganancia Anual Total real es la que se obtiene una vez descontado el impuesto, la comisión si existe y también los efectos de la inflación del periodo.

¿Cuál es el rendimiento nominal de una inversión?

Es aquel que no ha pagado ningún tipo de comisión o impuesto al fisco; se refiere al beneficio directo de una inversión. Es en este sentido un beneficio directo para el inversionista, aunque por lo general se pagan impuestos y/o comisiones por las inversiones.

¿Qué son las inversiones y los rendimientos financieros?

Las inversiones y los rendimientos financieros son todos aquellos que están relacionados y/o realizados mediante o con instrumentos financieros: Bonos, divisas, acciones, etc.

Por consecuencia, una inversión financiera genera un rendimiento financiero, se deriva del beneficio que obtiene dicha inversión en los mercados de mayoreo o de menudeo.

¿Qué son las inversiones con rendimiento diario?

Son aquellas inversiones que obtienen un rendimiento y/o beneficio diario, aunque por lo general se hacen con tasas de inversión anuales.

Para determinar el rendimiento diario basta con dividir el que se obtiene con la tasa directa entre 360 días.

Por ejemplo: Una inversión de 50,000 pesos se hace al 7% anual, ¿cuál será el rendimiento diario?

La tasa de interés se divide entre 360; es decir, 7/360= 0.0194, esta será la tasa de rendimiento diario de la inversión. Se debe dividir entre 100

50,000*0.000194= 9.7 pesos diarios.

¿Cómo calcular las inversiones con rendimiento mensual?

En este caso la tasa de interés anual se divide entre 360 (días) y se multiplica por 30 (días), para determinar el rendimiento mensual.

En el mismo ejemplo: 7/360*30= 0.5833; 0.5833/100= 0.005833

50,000*0.005833= 291.66 pesos de rendimiento mensual

Y si necesitas calcular las inversiones con rendimiento anual...

Estas inversiones se calculan directamente ya que por lo general las tasas de interés para inversiones son representadas en un valor anual, por lo que no hay necesidad de hacer ningún cálculo previo.

En el mismo ejemplo de los puntos anteriores, tenemos.

Tasa anual= 7/100= 0.07

50,000*0.07= 3,500 pesos de rendimiento anual.

¿Cómo calcular el retorno de una inversión online?

Este tipo de cálculos es exactamente igual que las inversiones tradicionales solamente con la diferencia de que se realizan mediante las tecnologías actuales; es decir, el inversionista no acude a alguna oficina física, sino que realiza todo el proceso online. Desde el proceso inicial de la inversión (datos generales, monto, tasa exigida, etc), hasta el depósito de la inversión.

Para calcular el rendimiento de una inversión online se consideran los mismos factores que las inversiones tradicionales.

  • Monto
  • Tasa
  • Plazo

¿Cómo se debe calcular una inversión online?

Un inversionista quiere prestar 50,000 pesos, a una tasa anual de 7% y plazo de 180 días; todo lo hará en línea.

Para calcular la inversión online se siguen los mismos pasos.

7/360*180= 3.5% tasa a 180 días

3.5/100= 0.035

50,000*0.035= 1,750 pesos de rendimiento en inversión online

¿Qué son las inversiones con grandes rendimientos?

Son aquellas que tienen los rendimientos más atractivos en un mercado; por lo general para lograr estos beneficios se demandan que los montos invertidos sean significativos. Es usual las llamadas inversiones de mayoreo (que requieren cantidades importantes de dinero), tengan los mejores rendimientos en los mercados, suelen denominarse como rendimientos interbancarios.

¿Cómo realizar inversiones con buenos rendimientos? 

Este tipo de inversiones son aquellas que logran rendimientos que, cuando menos, superan o igualan a la inflación del mercado en el que se desarrolla. Es decir, el valor del dinero no pierde dinero en el tiempo, por lo que se considera que si se logra tal objetivo, una inversión obtiene “buenos” rendimientos.

¿Cuáles son las inversiones con mejores rendimientos en México?

En México las mejores inversiones son los fondos de inversión; actualmente rondan beneficios a tasa anual de entre 6 y 7 por ciento; sin embargo, en los mercados de ahorro para el retiro incluso la tasa histórica de rendimiento se ubica en niveles de 10%; aunque en el caso de los fondos depende del monto porque se requieren cantidades de cuando menos 10,000 pesos para obtener tasas de cuando menos 6 por ciento anual.

Las mejores inversiones con rendimientos altos

Las inversiones con rendimientos altos superan la tasa de inflación; en México es el mismo caso de los fondos de inversión, más allá no existen muchas opciones ya que por lo general las inversiones de menudeo suelen pagar tasas de interés muy bajas respecto a la inflación.

¿Cómo invertir dinero con mejores rendimientos?

Los mejores rendimientos para invertir son aquellos que superan a la inflación; en México son pocas las opciones salvo los fondos de renta fija que pagan tasas promedio de 6%; fuera de ahí los rendimientos son muy bajos, ubicándose en un promedio de 3% en el sistema bancario tradicional.

Invertir con mejor rendimiento en México según la Condusef

La Condusef pone a disposición de quien lo quiera consultar una herramienta con la que se puede determinar cuál será el rendimiento de una inversión. La calculadora de ahorro e inversión es un auxiliar para que los interesados puedan invertir con la mejor opción para obtener los mayores rendimientos disponibles en el mercado.

Condusef, ¿Cuáles son las mejores inversiones?

Para determinar cuáles son las mejores opciones de inversión, la Condusef pone a disposición de quien quiera consultar una serie de cuadros comparativos sobre las tasas de interés que ofrecen los bancos a los clientes por sus inversiones.

Sin señalar el rendimiento pagado, Condusef señala que la mejor institución del año pasado para invertir fue el banco BBVA.


Te lo mostramos con una tabla comparativa

Institución Rendimientos
Citibanamex
2-8%
BBVA 3-9%
Santander 2-8%
GBM 2-9%
Scotiabank 3-9%
Banorte 2-9%

Conclusión acerca de inversiones y rendimientos en México

En el mundo de las inversiones el mercado mexicano es muy activo a pesar de que tiene el problema de casi todos los bancos en el mundo, sus tasas de interés son muy bajas para el inversionista de menudeo promedio. Sin embargo, también existen opciones para inversionistas que tienen más capital, los llamados fondos de inversión, que pagan rendimientos similares o superiores a la inflación. Lo importante es detectar la mejor oportunidad de inversión posible. Si te gustó nuestro artículo o quieres dejarnos alguna consulta haznos llegar tu comentario.

Deja tu pregunta

Video Inversión

Mapa Inversión

Preguntas y respuestas

¿Cómo se calcula la inversión con inyección de dinero de manera periódica? Muchas gracias

Lo primero que debemos decir acerca de su consulta sobre la inversión con inyección de dinero de manera periódica es que el cálculo se determina según el tipo de operación que se realice, es decir, no es lo mismo una inversión a plazo que un fondo de inversión. En las primeras general no se permite agregar dinero durante el plazo, a diferencia de los fondos, en donde usted puede ir agregando dinero cuando desee y obtener rendimientos, que son generalmente variables de acuerdo la volatilidad de los instrumentos que los componen.

De $ 15,033.50 me da de interés por un día $ 2.23 que porcentaje me están abonando?

Este porcentaje o ganancia esta determinada por el GAT y dependiendo la entidad o el banco donde usted suele operar, variara la tasa. Según los que nos indica puede contar con GAT del 2% en varias financieras. Por ejemplo en Banamex una inversión a 14 días, le genera una rentabilidad del 1.46% de interés anual.

¿Se requiere algun requisito para operar en la bolsa?

Puedes operar con un broker online, seguramente te pedirán que seas mayor de edad, y tengas cuenta bancaria.

¿Es rentable el plazo fijo?

Es mas una opcion de ahorro que un instrumento para conseguir ganancias.

¿Fondos de inversion o bolsa que conviene?

En la bolsa deberas operar con mas conocimiento, en cambio un fondo de inversion administrará el dinero por ti.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo calcular el Rendimiento de una Inversión? Simula Hoy!

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.