Encuentra la Mejor Inversión de México

Compara las Mejores Inversiones de México y encuentra la ganancia más alta

IRS sobre Inversiones: ¿Qué inversiones pagan? - Montos

En México la legislación vigente señala claramente las circunstancias por las que una inversión debe pagar impuesto por rendimiento financiero; esta ley se conoce como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); se actualiza cada año, aunque en realidad en este sentido cambia poco.

Aquí algunas de las consideraciones más importantes en este aspecto, el de los impuestos a las inversiones en el mercado mexicano.

Las inversiones ¿Pagan impuesto según la ley del ISR?

Las inversiones financieras en México pagan impuestos según la ley del ISR; dicho impuesto dependerá del tipo de inversión, aunque la legislación vigente señala una tasa máxima de 20 por ciento. En la ley se describen también otro tipo de inversiones relacionadas con la compra de activos, por lo que es importante siempre diferenciar con las inversiones financieras.

¿Qué inversiones pagan impuestos de ISR?

Las siglas se refieren al Impuesto Sobre la Renta de las inversiones, es decir, el impuesto que pagan las inversiones realizadas en el mercado mexicano.

Todas las inversiones en México pagan impuestos si generan rendimientos, el impuesto se paga sobre el rendimiento y no sobre el capital ya que se supone que por esto ya se pagó.

¿Qué es la tasa ISR de las inversiones?

Se refiere al porcentaje de impuesto que se paga por la obtención de ganancias mediante inversiones; como señalamos el impuesto se genera por el beneficio y no por el monto invertido.

Este pago de impuesto depende del tipo de inversión que se realiza ya que no es lo mismo el impuesto a una inversión de renta fija, que a una de renta variable o en dividendos.

Así, los impuestos vigentes en el mercado mexicano son los siguientes

  • Por rendimientos generados en los mercados de renta fija son de 0.58% anual. 
  • En el caso de renta variable las utilidades generadas pagan una tasa de 10% anual.
  • Mientras que en el caso de los dividendos el pago de impuestos asciende a 10% anual. 
 
Tipo de inversión Tasa de ISR
Renta fija 0.58%
Renta variable 10
Dividendos 10
Ahorro para el retiro 20

Entonces ¿Qué es el impuesto ISR a las inversiones?

Es el impuesto por beneficios generados a través de inversiones en el mercado financiero mexicano; estos impuestos pueden ir desde el 0.58% hasta el 20% y están contemplados en la ley del ISR por lo que son de carácter obligatorio.

¿Cómo cálculo el ISR de las inversiones?

Para el cálculo del impuesto por los beneficios sobre las inversiones que se realizan, se aplican en forma directa dependiendo del plazo al que se van a realizar dichas inversiones.

Por ejemplo: Una inversión de 10,000 pesos en Cetes con tasa de 5% anual y plazo de 30 días, ¿que impuesto paga?

  • Paso 1: Como la tasa es anual necesitamos conocer la tasa mensual de rendimiento: 5/360*30= 0.4166%
  • Paso 2: 0.4166/100= 0.004166
  • Paso 3: 10,000*0.004166= 41.66
  • Paso 4: Necesitamos conocer la tasa mensual de impuesto, por lo tanto 0.58/12 es igual a 0.0483
  • Paso 5: 41.66*0.0483= 2.0121 pesos de impuesto por los rendimientos generados en la inversión.

¿Qué es el incremento del ISR en las inversiones?

Este concepto se refiere al aumento en el cobro del ISR si las inversiones se incrementan; es lógico en todos los sentidos ya que conforme aumente el monto invertido ya sea por capitalización de intereses o bien por aumento en el capital invertido, la tasa de ISR será la misma pero el cobro se realizará con una base mayor y por lo tanto el ISR en cifras aumentará o tendrá un incremento.

¿Qué son las retención del ISR en las inversiones?

Es en otras palabras es el cobro de los impuestos por las inversiones realizadas; en el argot hacendario se dice que se realiza una retención de ISR sobre las utilidades generadas por las inversiones. Es decir, el gobierno mediante hacienda retiene su parte correspondiente al impuesto, prevista desde luego en la legislación, nunca de forma arbitraria.

¿Qué es el ISR por las inversiones bancarias?

Es el mismo concepto de cobro de impuesto previsto en la ley, sólo que se hace a las inversiones que se realizan en el sistema bancario. Ya sea que los bancos inviertan por cuenta y orden de sus clientes, lo que provoca un impuesto que se refleja en el cliente, o bien porque los mismos bancos inviertan sus activos financieros, por lo que tienen que pagar impuestos en hacienda. 

¿En que se diferencia con el ISR de inversiones a plazo?

En este concepto la única diferencia es la forma en la que se invierten los recursos; al decir inversiones a plazo significa que se hacen a un plazo determinado; por ejemplo, en México los plazos más comunes para las inversiones son: 28,91 y 180 días, sin que ello signifique que no hay muchos plazos más. Ejemplo de estás son las inversiones a plazo del banco Santander. Simplemente al término del plazo se realiza el cobro correspondiente del ISR.

¿Qué es la deducción en el ISR de inversiones?

Los inversionistas pueden deducir el pago de intereses cuando llegue el momento de su declaración ante hacienda. No significa que no pague impuestos en el momento de la inversión, sino que al término del período, generalmente anual, el inversionista puede deducir este impuesto de acuerdo con las reglas y conceptos vigentes. Así, podría pagar menos impuestos o incluso salir con saldo a favor, es decir, que hacienda le regrese dinero.

¿Cuánto es el ISR de las inversiones en Cetes?

Se refiere al pago de impuesto por los beneficios obtenidos a través de las inversiones en Cetes; como señalamos en ocasiones anteriores, este impuesto asciende a 0.58% a tasa anual, para saber la tasa mensual sólo se divide esta tasa entre 12 y se obtiene el resultado que es de 0.0483 por ciento.

Las personas morales ¿También pagan ISR por sus inversiones?

Las personas morales también pagan impuesto por inversiones en los mercados financieros; están sujetas a las mismas reglas que las personas físicas; es decir, pagan un ISR de 10% para beneficios obtenidos en los mercados de renta variable y de 0.58% en el caso de las inversiones en renta fija; adicionalmente deben pagar 10% en ISR si decretan dividendos. Igualmente, pueden deducir gastos para pagar menos impuestos en el ejercicio fiscal.

¿A quién aplican las inversiones no deducibles?

Son aplicables tanto a personas físicas como morales; en el primer caso las inversiones deducibles están contempladas en la ley y por lo tanto las que no estén ahí son las que no pueden ser deducibles como por ejemplo los gastos por transporte, determinados alimentos, etc.

En el caso de las personas morales el tratamiento es similar, la ley contempla los conceptos por deducibilidad y el resto no es deducible ya que se considera más un gasto que una inversión, por ejemplo, el pago a empleados no es deducible, es decir, no puede utilizarse para que se paguen menos impuestos a hacienda.

¿Existen inversiones que no pagan impuestos?

La ley en México señala algunas excepciones para el pago de impuestos y se aplica por lo general a las personas morales. Por ejemplo, las inversiones en instalaciones no pagan impuestos y pueden deducirse en la declaración anual; es usual que en los primeros años de vida de una empresa varias inversiones se mantengan exentas de este pago, como estímulo para la consolidación de la compañía. En materia de personas físicas hay deducibilidad de impuestos, pero no exención de los mismos.

¿Cómo es el tratamiento fiscal de los fondos de inversión en México?

En México los inversionistas en los fondos de inversión pagan impuestos diarios; la tasa aplicable varía año con año, pero la forma de calcular el impuesto diario siempre es la misma.

Así por ejemplo, el ISR para inversiones en deuda fue de 1.45% anual en 2020; entonces se divide 1.45/360 y tenemos que la tasa diaria de impuesto a cobrar será de 0.004027 por ciento.

Todos los fondos de inversión retienen de manera automática este impuesto en el saldo final de la inversión, que se deposita en la cuenta de los inversionistas.

¿A que se refiere la deducción de inversiones?

Se refiere al monto máximo sobre el que se podrá realizar la deducción de las inversiones ya que la ley no permite que se deduzcan todas y todos los montos; todos los años se modifican los montos máximos a deducir, es decir, el inversionista no podrá deducir una cantidad que supere esta cifra. Los conceptos por deducción también son modificados por la autoridad hacendaria.

Ejemplos de inversiones

En el mercado mexicano las instituciones bancarias cumplen por lo general con todo el tratamiento fiscal que se requiere, debido por supuesto a las regulaciones que las obligan.

Por ejemplo, en una inversión en pagarés bancarios, los bancos hacen la retención directa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que de acuerdo con la ley es de 30 por ciento de los rendimientos. 

En una inversión de 1,000 pesos a plazo de 30 días con una tasa de rendimiento de 7% anual tenemos que el rendimiento es de 5.83 pesos, de lo que se retendrán 1.75 pesos por concepto de impuesto.

Conclusión sobre el ISR

En México los impuestos que se pagan por concepto de inversión están consignados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); por lo general son las instituciones las que se encargan de cobrar dicho impuesto y entregarlo a la autoridad en el periodo correspondiente. La reglamentación también incluye, las operaciones de empresas como las Fintech, aunque en este sentido todavía es necesario ajustar algunos términos de la propia ley, que está en constante revisión. Sin nada más para acotar nos despedimos deseándote muchos éxitos en tus inversiones. ¡Hasta la próxima!

Deja tu pregunta

Video Inversión

Mapa Inversión

Preguntas y respuestas

Hola, buenas tardes. Pregunta: si yo percibo intereses por concepto de mis inversiones en la caja de ahorro de los telefonistas, ¿en ese caso pago impuesto?

Debemos decirle que si usted percibe intereses por sus inversiones, más allá de la cuenta en donde los reciba, de igual manera va a tener que pagar ante el SAT el Impuestos Sobre la Renta (ISR), dependiendo qué tipo de inversión tenga realizada. Generalmente y en promedio, es del 20% de las ganancias totales que recibe. 

Buena tarde. Que me digan si es posible cuánto me retienen en inversión que quiero hacer en Cetes en el banco. Gracias

Con relación a su consulta, diremos que se cobra ISR por inversiones realizadas en CETES efectivamente. El banco será quien retenga directamente el impuesto, y luego le da la ganancia, por lo que por el pago no tiene que preocuparse. Por ejemplo, si usted invierte una suma de $10,000 a 3 meses en este Certificado, el impuesto va a ser de $24 aproximadamente. No obstante eso, después de pagar eso, recibiría en la actualidad una suma estimada de $10,080.46.

Un fondo de inversión de renta variable, ¿Cuánto paga de ISR? Gracias

Es importante que sepa que en la actualidad en México, todas aquellas operaciones que se realicen con relación a acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por el momento no van a tener que pagar el Impuesto Sobre la Renta, por lo que si elige esos instrumentos, estará exento.

¿Cuál es la diferencia que una inversión creciente no descuenta ISR y en el pagaré si lo hace? Gracias

Con respecto a la diferencia de que una inversión creciente no descuenta ISR y en el pagaré si lo hace, debemos decir que obedece a cuestiones estrictamente impositivas, es decir, no depende de la entidad que otorga dicho producto financiero de inversión. Por esa razón es que, según el monto, en algunos casos le va a convenir por cuestiones de ganancia a plazo de un año, optar por la inversión creciente que muchos bancos ofrecen.

¿Pagan mas las personas morales o las personas fisicas?

Pagan mas las personas morales

¿Puedo deducir todos los costos que tiene mi empresa de mi liquidacion de impuestos?

No, no puedes deducir todos los gastos, solo una parte.

¿Hay una forma de no pagar impuestos?

Algunos especialistas sugieren que algunos inversores podrian llevar sus inversiones fuera del pais, igualmente para la proxima prometemos completar esta pregunta con un articulo especial.

Sobre que se calcula el i. S. R, en una inversión bancaria : 1. -) sobre el monto de inversión o 2. -) sobre el rendimiento de dicho monto de inversión?

El Impuesto sobre la Renta o ISR es un impuesto que grava las fuentes de riqueza. Por lo tanto, en el caso de las inversiones bancarias este impuesto se calcula sobre el rendimiento que genera la inversión que has hecho. Entonces, por ejemplo, si generas 100 soles de rendimiento, se aplicará el impuesto a esos 100 soles.

A partir de que monto empieza a cobrar isr?

Desde el monto mínimo se cobra el ISR. En el caso por ejemplo de una inversión mínima que dispone Bancoppel para sus clientes, de $1.000 a 30 días de plazo, va a tener un costo de ISR del $1.23 . No es un costo elevado, y le permite contar con una buena rentabilidad. Posee un Gat nominal del 2.02% para sus pagaré.

Deja tu calificación sobre IRS sobre Inversiones: ¿Qué inversiones pagan? - Montos

Encuentra la Mejor Inversión de México

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.