Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

Compara los mejores Seguros de México y encuentra la cuota más baja

¿Cómo Funciona el Seguro de Auto por Pérdida Total? ¡Cotiza!

Sin lugar a dudas tener un auto es un lujo que nos permite disfrutar de viajes en familia y hasta puede ser un instrumento de trabajo. No es un bien barato y una vez que sale a la calle está expuesto a cientos de riesgos que deprecian su valor. Por este motivo, contar con un seguro de auto con cobertura por pérdida total puede ser una excelente inversión a largo plazo. Aquí te contaremos por qué decimos esto y dónde y cómo puedes conseguir este producto en el mercado de seguros de autos en México.

¿Cómo funciona el seguro de auto por pérdida total?

Seguramente, si ya tienes un auto, sepas que tenemos la obligación de contratar seguro que cubra responsabilidad civil. Este seguro es para cubrir cualquier gasto que se ocasione por daños a la propiedad de un tercero o lesiones que sufra un tercero por un accidente que hayamos provocado con nuestro vehículo. Es la cobertura más básica y la que nos habilita a circular por el país.

No obstante, esta cobertura deja a nuestro cargo todo lo demás que pueda suceder en nuestro vehículo. Si colisionamos y se nos rompe el auto, el seguro no cubrirá ni un centavo. La  mayoría de las aseguradoras ofrece distintos paquetes de cobertura que van agregando beneficios a medida que aumenta el precio de la prima.

Las coberturas más completas de las aseguradoras suelen incluir cobertura por pérdida total. Esto quiere decir que si pierdes tu auto, el seguro cubrirá una gran parte de su valor.

¿Cuándo se considera la pérdida total de un auto?

Imaginate lo que implica perder tu vehículo, no solo te quedas sin el medio para movilizarte o incluso tu herramienta de trabajo, sino que pierdes una gran cantidad de dinero invertido. Muchos de nosotros incluso solicitamos préstamos para poder comprar nuestros autos y tardamos años en pagarlos. Otros, tal vez ahorran durante mucho tiempo hasta que por fin pueden cumplir el sueño de tener un auto propio. Significaría un golpe económico que para muchos podría ser irremediable y nos llevaría muchos años volver a tener un auto.

La pérdida total del vehículo implica que tu auto queda inutilizado. Esto se puede dar luego de un accidente o un acto de vandalismo, por ejemplo, en el que tu auto queda tan destrozado que no hay ya manera de arreglarlo. También se considera que es pérdida total cuando te roban el vehículo.

¿Cómo funciona la indemnización por pérdida total del vehículo?

Si tienes que vivir esta horrible experiencia y no tienes un seguro que cubra pérdida total, tendrás que arreglártelas solo para volver a tener tu auto. Esto te llevará a tener que empezar desde cero; ya sea pidiendo un nuevo crédito o ahorrando para comprarte uno nuevo.

En cambio, si tienes seguro con esta cobertura ya no empezarás desde la nada. Según el nivel de cobertura que elijas, la aseguradora te indemnizará en caso de que tu auto quede inutilizado o que te lo hayan robado.

¿Qué pasa cuando es pérdida total de un auto?

¿Cuántas veces leemos en el diario que alguien perdió su auto porque un grupo de vándalos se lo incendiaron? Seguramente pensamos “eso no me pasará a mí”. Pero, la verdad es que uno nunca sabe qué puede ocurrirle y lo mejor que podemos hacer es evitar que situaciones que no podemos controlar nos sobrepasen y nos generen un problema aún mayor. Con un seguro con cobertura por pérdida total tendremos a quién acudir para que nos auxilie y nos proporcione la asistencia económica para comprar un auto nuevo.

Si somos víctimas de un robo o un accidente que nos haga perder nuestro vehículo, tendremos que comunicarnos con nuestro seguro para que evalúen la situación y determinen si corresponde una indemnización por pérdida total.



Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México



¿Cuánto se paga de deducible por pérdida total?

En los seguros de auto hay un término que a veces nos desconcierta. Este es el deducible, que es la porción que nos tocará pagar a nosotros en la cobertura del seguro del auto. Por ejemplo, si colisionamos y tenemos que hacer arreglos al vehículo, la aseguradora pagará una parte y nosotros la otra. El porcentaje que paga cada uno dependerá del tipo de cobertura que elijamos, pero siempre el porcentaje mayor correrá a cargo de la aseguradora. Es importante tener en cuenta que mientras más alto sea el deducible que tengamos que pagar, más baja será la prima del seguro. Y por el contrario, cuanto más pagamos de prima, menos pagaremos por deducibles.

A continuación queremos mencionarte algunas de las compañías de seguros que ofrecen esta cobertura y que son de mucha confianza y que trabajan con entera responsabilidad:

¿Cuánto tarda un seguro en pagar por destrucción total?

Si te encuentras en la lamentable situación de haber perdido tu vehículo por destrucción total luego de un accidente, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con la aseguradora para informar el suceso. Luego, la aseguradora se hará cargo del vehículo y evaluará el nivel de destrucción del auto y si arreglarlo supera el 50 % o 75 % (depende de la aseguradora) del valor comercial del vehículo, se considerará como pérdida total. Desde allí, se procederá a realizar las tareas administrativas que deriven el pago de la indemnización por la pérdida del vehículo. Este proceso puede llevar hasta 40 días, pero el tiempo exacto variará según la compañía aseguradora.

¿Hay un seguro automotriz que solo cubra pérdida total?

La realidad es que no podrías circular legalmente con un seguro de auto que solo cubra pérdida total. Recordemos que desde el año 2019, todos los vehículos que circulan por carreteras y por la vía pública de México tienen la obligación de contar con un seguro que proteja por daños contra terceros. La cobertura por pérdida total será un adicional a esa cobertura obligatoria. Como vimos en este artículo, hay una gran cantidad de riesgos a los que somos susceptibles cuando pisamos la calle con nuestro auto. Muchas veces los daños más severos se generan en nuestro auto y a veces son irreparables. Si tenemos un seguro con cobertura por pérdida total, el mal rato que pasaremos será un poco menos terrible.  

El auto es un bien que cuesta mucho dinero; imagina perderlo y no tener a quién acudir para que te ayude a recuperar algo de todo lo invertido. Para evitar esta situación te contamos aquí la importancia de contratar un seguro de auto que cubra pérdida total. Te explicamos cómo funciona esta cobertura, cuándo la puedes reclamar y te explicamos algunas definiciones importantes que se relacionan con la cobertura.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Qué porcentaje se considera en Quálitas para determinar que es pérdida total?
La empresa de seguros Quálitas establece que cuando el arreglo del vehículo supere el 65 % del valor comercial del auto es pérdida total y procederá a cubrir la indemnización según la póliza que haya comprado el asegurado. Por supuesto que en el caso del robo del vehículo, también se considera la pérdida total.
¿El seguro de responsabilidad civil incluye pérdida total?
No, ningún seguro que solo cubra responsabilidad civil incluirá pérdida total. Para tener esta cobertura tendrás que contratar un paquete con mayor cobertura. En general está incluida en los planes de cobertura más altos de la mayoría de las empresas aseguradoras. De todos modos, asegúrate de que está incluida leyendo las especificaciones del seguro.
¿Hay algún seguro que cubra pérdida total sin deducible?
Sí, por supuesto que encontrarás esta cobertura sin deducible en los paquetes de algunas aseguradoras. Por ejemplo, la empresa Wibe es una de las que ofrece este beneficio. Con su paquete de cobertura Primex no tendrás que pagar deducibles por pérdida total de tu vehículo ya sea por robo o daño material.

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo Funciona el Seguro de Auto por Pérdida Total? ¡Cotiza!

(5.00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentário: Tengo el seguro de AXA con esta cobertura. En general es muy bueno el servicio, espero nunca necesitar usar la cobertura por pérdida total.
Calificación: 5
Comentário: No lo había pensado de esa forma. Tengo el seguro obligatorio nada más, voy a considerar pedir esa cobertura.
Calificación: 5
Comentário: Me robaron el auto en diciembre del año pasado, gracias a Quálitas pude recuperar una gran parte del dinero y comprarme otro.

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México