Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

Compara los mejores Seguros de México y encuentra la cuota más baja

¿Cómo Funciona y Cuánto es el Deducible del Seguro de Auto?

Si deseas saber qué es y cómo funciona un seguro de auto con deducible, cualquiera que sea tu distribuidor de este servicio, es importante que comprendas las condiciones de tu cobertura (con este artículo vas por buen camino). Lo primero que debes recordar en todo momento es que ante algún siniestro tu aseguradora y tú comparten la responsabilidad económica, a tu parte de responsabilidad económica se le llama deducible

Este importe suele expresarse en porcentaje en las condiciones de tu póliza. Cabe mencionar que tu parte de responsabilidad económica, es bastante menor a la parte de tu aseguradora. De ahí la importancia de siempre contar con seguro para tus autos, esto reducirá el impacto económico en tu bolsillo ante eventualidades. Recuerda también que el porcentaje de tu deducible va en función a tu cobertura, es decir que entre más completa sea tú cobertura tu deducible será menor y viceversa. 

¿Qué es seguro automotriz con deducible?

Cuando nos referimos a un seguro automotriz con deducible, hablamos de un servicio que respalda a un automóvil ante siniestros, protegiendo la economía del responsable y el patrimonio de los afectados, al reducir el impacto económico de las partes involucradas, pues les permite desembolsar sólo una parte para resarcir el daño económico ocasionado.

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?

El deducible no representa siempre el mismo porcentaje, cómo lo habíamos mencionado, este va en función a la cobertura que hayas contratado, básica, limitada o amplia, y también al tipo de daño de tu vehículo. 

OJO: Algo importante que causa mucha confusión es pensar que pagarás el deducible de la valorización del daño, sin embargo, el porcentaje se calcula en base al valor comercial de tu automóvil. Por ejemplo, los seguros para auto, por lo general manejan un deducible de 5% del valor del vehículo en daños materiales y en pérdida total, un 10% del valor comercial del vehículo.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto en México? – Ejemplo

El pago del deducible de un seguro de auto en México se calcula cada vez que existe un siniestro bajo la misma póliza, y se paga por cada evento. Hoy en día existen aseguradoras que te permiten hasta 2 siniestros sin pago por deducible, es importante que consultes con tu aseguradora si te ofrece esta modalidad. 

Aquí te compartimos un ejemplo práctico de cómo se calcula el deducible: si tu suma asegurada es de $ 100,000 pesos (recuerda, se toma como referencia el valor comercial del vehículo) y en un siniestro tu coche sufre daños por $ 30,000 tu aseguradora cubrirá $ 25,000 y tú sólo deberás cubrir como deducible el 5% del valor de tu coche, esto equivale a $ 5,000 pesos.

Considera que, según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), el porcentaje de cada deducible es calculado por las aseguradoras en función del número de siniestros registrados en el país y el monto económico que representó en promedio en un periodo de tiempo.

¿Cómo se paga el deducible de un seguro de auto?

El cómo se paga el deducible de un seguro de auto depende un tanto del siniestro, puesto que si tu vehículo fue declarado cómo pérdida total la aseguradora descontará el deducible de tu indemnización. Si hiciste efectiva tu póliza únicamente por daños, este importe, por lo general, se cubre en el centro de reparaciones que trabaja con la aseguradora. 

¿Cuándo se paga el deducible de un seguro de auto?

El deducible de un seguro de auto se paga generalmente el mismo día que se pacta la entrega del vehículo. Para que tu unidad te sea entregada con las reparaciones y garantías pertinentes, el pago del deducible deberá estar cubierto en su totalidad. En todo caso la aseguradora se encarga del cobro, es decir hayas o no hayas sido el responsable del siniestro. Por lo que sí “te chocaron” tu no tendrás el contacto directo con el responsable.

Toma en cuenta que dependiendo del daño es el tiempo que llevará la reparación y por ende el pago. Esto puede representar un dolor de cabeza por no contar con tu vehículo mientras se encuentra en reparación, por ello algunas coberturas más amplias (con menor deducible) se caracterizan por facilitarte un vehículo sustituto hasta la entrega del tuyo.

¿Quién paga el deducible cuando te chocan?

En el desafortunado caso de sufrir un choque, la responsabilidad del pago del deducible recae en quien resulte responsable del siniestro. Este supuesto es considerando que todos los vehículos involucrados cuenten con seguro de auto. 

Toda cobertura cuenta con Responsabilidad Civil sin costo de deducible, por lo que la aseguradora se encarga de todo cuando se trate de proteger la responsabilidad civil del conductor y/o contratante.

¿Qué es mejor un seguro de auto con deducible o sin deducible?

Existen aseguradoras que te ofrecen un servicio de aseguranza con deducible y sin deducible. Ambas opciones pueden ser buenas, sin embargo, cuando hablamos de decisiones que impactan en tu economía presente y futura, la mejor opción es la que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Aquí lo “mejor” radica en asegurar tu vehículo, pues es una decisión presente que en un futuro agradecerás haber tomado. Si tu vehículo cuenta con las características para una cobertura con deducible cero¸ pero por el momento decides contratar otra cobertura, recuerda preguntar a tu prospecto de aseguradora si puedes cambiar de cobertura más adelante. Recuerda que esto puede depender de la opción de contratación que elijas: mensual, semestral, anual.

¿Conviene un seguro auto sin deducible?

En general si es conveniente contratar un seguro de auto sin deducible. Suelen ser pólizas más costosas, lo que las hace poco populares entre los contratantes. Sin embargo, si eres propenso a presentar mayor índice de siniestralidad, sin duda esta modalidad es para ti. 

Considera también que, al eximirse del deducible, algunas aseguradoras podrán realizar una investigación más minuciosa y por ende más entretenida alrededor de cada siniestro que reportes. Esta cobertura va depender un poco de las características del vehículo a asegurar, pues no todos los vehículos ni todas las coberturas entran en esta modalidad. 

Tabla comparativa entre seguro con y sin deducible:

Con deducibles Sin deducibles
Perfilan mayor rango de modelos Solo aplica a ciertos modelos recientes o alta gama
Costos flexibles al contratante (bajan costo de póliza) Pólizas más costosas (elevan costo de póliza)
A mayor deducible menor póliza No aplica
Pagas lo justo al evitar sobre asegurarte No necesariamente se justifica lo que pagaste por el servicio

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

Deja tu comentario sobre Seguro Simple

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Seguro Simple

(7 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Rastreator.mx

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Rastreator.mx

(10 comentarios / 5.0 estrellas de 5)

See more

Deja tu comentario sobre Ahorra Seguros

Contanos tu experiencia y cómo te atendieron en esta empresa.

Por favor, escriba críticas constructivas para ayudar a otras personas a elegir mejor. Cualquier comentario inapropiado no será publicado.
...

Comentarios sobre
Ahorra Seguros

(92 comentarios / 4.9 estrellas de 5)

See more

¿Qué es seguro automotriz deducible inteligente?

Este término de seguro automotriz con deducible inteligente sugiere la posibilidad de eximir el pago del deducible cuando quien resulte responsable del siniestro se trate de un tercero involucrado. Cada vez más aseguradoras lo utilizan y ha comenzado a ser más popular cómo estrategia de venta y lo vas encontrar dentro de las cláusulas de tu contrato de seguro automotriz. 

Conclusión:

Considerar y comprender los deducibles en los servicios de aseguranza es imprescindible para evitarte posibles sorpresas y sinsabores en situaciones futuras, independiente de ello y dicho lo anterior nos gustaría recordarte que tan sólo en México el no contar con una póliza de seguro vigente al menos de responsabilidad civil, puede hacerte acreedor a una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y por supuesto, en caso de incidentes, tu vehículo no podrá ser liberado hasta que demuestres haber contratado un seguro.

Por otra parte, el respaldo ante eventualidades que te brinda un seguro de auto, te brindará también la tranquilidad que necesitas para disfrutar de tu vehículo, con la certeza de que estás protegiendo tu economía, tu patrimonio y en algunas coberturas hasta a tus seres queridos y a ti mismo. Lo mejor es que casi cualquier aseguradora te ofrece una gama de opciones en cobertura y deducibles de acuerdo a tus necesidades.

Cualquiera que sea la cobertura que elijas considera que tan propenso eres para sufrir un imprevisto, es decir, tu experiencia al volante, si conduces regularmente por sitios con mayor índice de siniestros, las características de tu vehículo, capacidades diferentes del principal conductor, frecuencia y tipo de uso del automóvil, capacidad futura para pago de deducibles, etc. Esto te ayudará a considerar la mejor cobertura para ti y tu patrimonio.

Nos encantaría responder tus preguntas, leer tus comentarios o tus experiencias, así que te invitamos a escribirnos en la parte inferior de este artículo.

Deja tu pregunta

Preguntas y respuestas

Gracias por explicar de una manera sencilla lo del deducible. Tengo una pregunta. Mi auto lo aseguran por 300 mil pesos, si tengo un siniestro y el deducible es del 10%, cuánto debo pagar yo? Gracias

Usted lo que debe hacer en ese caso es tomar la suma asegurada, que según los datos que nos indica es de $300,000 pesos mexicanos y a ese monto aplicarle el 10%. Resultará entonces un valor de $30,000. En caso de que ocurra cualquier tipo de siniestro, eso es lo que usted estará obligado a pagar. ?

El deducible se considera a partir del costo del vehículo en la póliza al momento de la compra?

El deducible se va a tener en cuenta y a calcular en base al monto que tenga que pagar usted por cualquier tipo de arreglo que su vehículo necesitare en caso de siniestros. Es la forma en que la compañía tiene de “compartir” gastos con usted. En cuanto al valor que se toma del vehículo, es aquel por el cual está cubierto de forma total. ?

Tuve un siniestro, lo cual fue muy mínima, ahora con el deducible del 5% fue en un total de $8,300, cuanto debo pagar? Gracias

En caso de que usted tenga un deducible que sea de 5% y el costo que tiene el arreglo de su vehículo va a ser de $8,300, debe calcularlo sobre esa suma, por lo tanto, lo que va a tener que abonar será aproximadamente unos $415 únicamente. Siempre debe de todos modos hacer la consulta con su asesor de confianza en la empresa aseguradora. ?

¿Cuánto tengo que pagar de deducible si mi auto vale $125000?

Lo que debería pagar va a depender del porcentaje que le ofrezca la compañía. Por ejemplo, si su deducible es de 10 %, debería pagar $ 12500.

¿Puedo decidir yo el deducible?

No, exactamente. El pago del deducible suele variar según la cobertura que seleccione. En general, las coberturas más completas son las que ofrecen la posibilidad de no pagar deducible, por ejemplo.

¿A qué se refiere cuando dice deducible cero?

En ese caso, se refiere al no pago de deducible cuando necesite utilizar la póliza.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo Funciona y Cuánto es el Deducible del Seguro de Auto?

Encuentra el Mejor Seguro de Auto de México

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.